sábado, 28 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Continúan los controles por la venta de pirotecnia en Puerto Madryn

El subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de Puerto Madryn, Luis Báez, dialogó con FM Del Viento respecto a los controles por el uso y la venta de pirotecnia en la ciudad portuaria.
Puerto Madryn
Continúan los controles por la venta de pirotecnia en Puerto Madryn

Esta mañana el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de Puerto Madryn, Luis Báez, dialogó con FM Del Viento respecto a los controles por el uso y la venta de pirotecnia en la ciudad portuaria. Recordó que la venta, el uso y la distribución de estos elementos se encuentra prohibida por Ordenanza Municipal. Aseveró que durante estas últimas semanas, el decomiso de este tipo de mercadería fue mucho menor al de años anteriores, aunque manifestó su preocupación por la venta a través de las redes sociales. 

El funcionario municipal habló este jueves en el programa radial Activemos, respecto a los trabajos que se llevan adelante desde el área para prevenir la venta de productos pirotécnicos en la ciudad portuaria. Asimismo, señaló que si bien las inspecciones se pueden llevar adelante los comercios habilitados, hay un gran limitante respecto a las acciones que pueden llevar adelante los inspectores municipales en el caso de la venta clandestina. 

Continúan los controles por la venta de pirotecnia en Puerto Madryn 

Pirotecnia, prohibida

En ese sentido, recordó que la venta, distribución y el uso de estos productos están prohibidos por Ordenanza Municipal, como así también se encuentra normado por el Código de Convivencia Ciudadana. 

Respecto a los trabajos llevados a cabo, señaló que previo a las fiestas se realizó una reunión general para determinar la forma de trabajo en conjunto con los distintos organismos de seguridad y prevención. 

Por su parte, Báez recordó que en el 2021, se realizó un decomiso muy importante de mercadería junto con allanamientos en viviendas en donde se comercializaba pirotecnia, situación que durante este 2022 no se ha replicado, siendo el único decomiso de mercadería hace un mes “en un comercio habilitado pero poca cantidad”, explicó. 

Pese a esta situación, el uso de pirotecnia durante la Navidad dejó en claro que la comercialización de estos elementos continúa, por lo que el funcionario municipal aseguró que “la venta está en las redes sociales”. 

Asimismo, explicó que a raíz de las denuncias de vecinos, se ha podido recabar información sobre la venta ilegal de pirotecnia, que ya fue enviada a la policía para realizar las investigaciones correspondientes. 

El gran problema es que si se venden en recintos privados, indudablemente hay que hacer una actuación policial/judicial, y solicitar la orden de allanamiento” expuso Báez, ya que los inspectores municipales no pueden ingresar a las viviendas. 

“Para Navidad se escucharon muchas detonaciones, presumimos que para año nuevo sea mayor, siempre fue mayor” 

Pese a la prohibición y los controles en comercios habilitados, señaló que hasta el momento “no hemos podido determinar por donde ingresa, probablemente por lugares no oficiales como la Terminal de Ómnibus”. 

Penalización 

En cuanto a la penalización por el uso, venta o distribución de estos elementos, Báez explicó que existen penalizaciónes para aquellas personas que no cumplan con la ordenanza. 

Indicó que si la sanción la aplica el Tribunal de Faltas, se aplicarán multas con montos elevados, sumado al decomiso de la mercadería, y si es lugar habilitado, la clausura del mismo. Por otro lado, las penalizaciones por parte del Codigo de Convivencia Ciudadana pueden ir hasta días de arresto por la venta, utilización o distribución de pirotecnia.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Empleados de pesquera de Madryn reclaman al gremio que los deje ingresar a la planta

Puerto Madryn, Policiales
Llamar al 101

Solicitan no levantar explosivos militares y dar aviso a la Policía

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Lo más leído en 7 días

Puerto Madryn
Actos y recocimientos

A 29 años de la tragedia de los bomberos de Puerto Madryn

Puerto Madryn
Puerto Madryn

Tragedia de los Bomberos: El relato visual de aquel 21 de enero de 1994 

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Deportes
Germinal juega la final patagonica

Terán: "Vamos a ir a plantear un partido inteligente"

Deportes
Regional Amateur

Germinal visita a Independiente de Neuquén en busca de un resultado positivo 

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado