Control ambiental e inspecciones en la Comarca Senguer - San Jorge

Se labraron actas en petroleras y en plantas pesqueras las mejoras solicitadas no se han implementado y se aplicaran sanciones.
Control ambiental e inspecciones en la Comarca Senguer - San Jorge

El Gobierno Provincial viene desarrollando un intenso cronograma de inspección y control ambiental en la Comarca Senguer – San Jorge cumpliendo con los controles planificados, en donde en esta ocasión, se recorrieron plantas pesqueras, yacimientos petroleros y escombreras verificando la gestión ambiental de dichas actividades.

Las inspecciones se llevaron adelante en la ciudad de Comodoro Rivadavia, a través de la Dirección General de Control Operativo Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Empresas pesqueras

En el caso de la actividad de la pesca, se ha cotejado la gestión llevada adelante por las empresas en cuanto al tratamiento de efluentes líquidos y los residuos sólidos orgánicos generados a partir del procesamiento de materia prima.

En este sentido se ha verificado el avance en cuanto al mejoramiento de las plantas de tratamiento de efluentes líquidos en ciertas pesqueras; no obstante, en otras no se han evidenciado mejoras por lo que se remitirán los actuados correspondientes al área legal de este organismo a fin de cumplir con el régimen sancionatorio en el marco de lo establecido en el Decreto 1540/16; en el marco del plan de adecuación solicitado oportunamente por parte de esta Autoridad de Aplicación.

Control en yacimientos

En el marco de las actividades de control, llevadas a cabo se recorrió el Yacimiento Bella Vista Oeste a fin de constatar la gestión de los residuos llevada a cabo por la operadora del área, verificando recintos de workover y pulling, el repositorio de suelos empetrolados, la playa de secado de cutting.

Además se observó el estado de las instalaciones de superficie, supervisando condiciones de las Baterías, constándose cartelería, estado de los tanques, presencia de recintos de contención, zona de bombas, pileta de emergencia, entre otros.

Como resultado de la auditoria se han labrado las actas correspondientes de acuerdo a la temática en particular, instando a la operadora del área a regularizar los desvíos detectados a fin de enmarcarse a lo establecido en la normativa ambiental, teniendo como objetivo común la preservación de los recursos naturales.

Escombreras

Finalmente, dando respuestas a las denuncias ambientales presentadas en el Ministerio de Ambiente, el equipo de inspectores ha verificado las condiciones de operatividad de las escombreras de la ciudad de Comodoro Rivadavia, encontrando diversos desvíos propios de la actividad, lo que ha quedado asentado en las actas de inspección labradas en el lugar.

Asimismo, luego de cotejadas las condiciones se ha instado a la empresa concesionaria del servicio de recolección y disposición de los Residuos Sólidos Urbanos a realizar las aclaraciones pertinentes del caso.

No obstante, se mantienen reuniones con el organismo ambiental municipal para llevar adelante trabajos coordinados en vistas de dar una solución a la problemática manifestada.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB