sábado, 24 febrero, 2024

Continúa la lucha para combatir el incendio en la cordillera que ya afectó casi 8 mil hectáreas

El gobernador Ignacio Torres realiza el seguimiento permanente del incendio en la cordillera. El testimonio de Daniel Ojeda, oficial ayudante bomberos de Rawson que se refirió a la participación del personal del Valle

Sigue la lucha para combatir el gran incendio de pastizales

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, mantiene un amplio despliegue para controlar el incendio forestal iniciado el pasado 25 de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”. Este lunes por la tarde llegaron mas brigadistas a la cordillera. El testimonio de un bombero de la capital provincial, Daniel Ojeda, oficial ayudante bomberos de Rawson.

Ojeda habló con Canal 12 y señaló que “fuimos 26 miembros de toda la Regional N° 1, entre los cuarteles Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, Dique Florentino Ameghino y Paso de Indios”.

Señaló que “estos incendios para nosotros que estamos en el Valle no son muy habituales, lamentablemente la experiencia la ganamos en estas circunstancias“, sin embargo estuvimos apresto de los brigadistas. Destacó que “el personal del Valle estuvo a la altura de las circunstancias”.

El incendio en Parque Nacional Los Alerces ya afectó a casi 8 mil hectáreas de bosque nativo, pastizales y arbustos

De acuerdo al último informe técnico elaborado por el comando unificado, a cargo de la Secretaría de Bosques del Chubut y el Parque Nacional “Los Alerces”, el incendio forestal ya afectó 7790 hectáreas de bosque nativo, pastizales, matorrales y arbustos.

Continúa La Lucha Para Combatir El Incendio En La Cordillera
Parque Nacional Los Alerces

Intenso operativo

Son cerca de 400 las personas abocadas a las tareas de control, entre los cuales hay combatientes de las bases de brigada de la zona y de provincias de distintos puntos del país que llegaron producto de la gestiones del gobernador Torres.

En terreno, convergen el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, municipios de Esquel y Trevelin, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería, Policía Provincial y Federal, Vialidad Provincial y Nacional, Protección Ciudadana, Seguridad, Puesto Sanitario del Futalaufquen, etc.

Los recursos disponibles incluyen 55 camionetas, 6 autobombas, topadores, carretones, cuatriciclos, 6 drones, 6 buses, 4 camiones, una embarcación, un camión de comunicaciones y 5 medios aéreos, los cuales incluyen 2 helicópteros con helibalde, 2 aviones hidrantes y un avión observador.

En función de lo previsto desde el comando unificado, este lunes por la mañana se realizará un sobrevuelo de observación, si la situación meteorológica así lo permite. Mientras que los combatientes llevarán adelante trabajos específicos en virtud del sector asignado.

Continúa La Lucha Para Combatir El Incendio En La Cordillera
Parque Nacional Los Alerces

Tareas para combatir el incendio

Algunos grupos estarán con tareas de anclaje y afianzamiento del perímetro. Otros, en cambio, intervendrán sobre puntos calientes con herramientas manuales y equipos de agua, harán guardias y llevarán adelante enfriamientos de focos activos.

Por su parte, los medios aéreos operarán sobre los diversos sectores a requerimiento del personal en tierra y para el traslado de los brigadistas. En horas de la mañana se hará sobrevuelo en la jurisdicción provincial y en el área protegida del Parque Nacional “Los Alerces”.

Respecto a la situación meteorológica, este lunes 12 de febrero se esperan vientos de 15-25 Km/h durante la tarde del sector sur. La temperatura aumentará con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 26°C y una humedad relativa mínima del 20%. No hay probabilidad de precipitaciones.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días