domingo, 3 marzo, 2024

Continúa el fuerte temporal de viento en gran parte de Chubut: restringen momentáneamente el tránsito de colectivos en rutas

Lo informó José Mazzei en diálogo con Canal 12. El fenómeno climático que afectó fuertemente al sudoeste de Chubut continuaría hasta la tarde noche del viernes. Defensa Civil tomó medidas para evitar accidentes en rutas.

Continúa el fuerte temporal de viento en gran parte de Chubut. (Imagen ilustrativa).

Si bien finalizó la alerta naranja que Defensa Civil había difundido en las últimas horas del jueves para el centro y sur del territorio chubutense, las fuertes ráfagas de viento persisten y producto de ello el Gobierno provincial debió tomar determinadas medidas para evitar accidentes, principalmente en las rutas que atraviesan a Chubut.

Así lo indicó a Canal 12 el propio José Mazzei, subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, al hacer un repaso del fenómeno que generó vientos de hasta 120 kilómetros por hora y que dejó daños en tendidos eléctricos y establecimientos educativos del interior, como ocurrió en la comuna rural de Ricardo Rojas, al sudoeste del territorio.

“Esta situación nos hizo tomar algunas medidas, en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, porque queríamos garantizar que no hubiera víctimas, como pasó en Santa Cruz con el vuelco de dos camiones por los vientos laterales que se manifestaban desde el oeste, atravesando las rutas 40 y 3″, explicó este viernes por la mañana el funcionario.

En virtud de ello, en horas del mediodía se emitió un comunicado recomendando que no transiten motorhomes, casillas rodantes, micros doble piso y camiones sin carga por las rutas. “Igualmente, a través de la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre restringimos el tránsito para ese tipo de colectivos, sobre todo porque teníamos una frecuencia de Comodoro Rivadavia hasta Esquel que pedimos la postergación del viaje hasta después de las 20 horas“, resaltó.

Con respecto a las consecuencias generadas por el viento, Mazzei indicó que la zona sudoeste de la provincia fue la más afectada, desde Atilio Viglione hacia el sur, particularmente Ricardo Rojas, donde esta mañana se encentraba trabajando personal de la Subsecretaría de Servicios Públicos para restablecer el tendido eléctrico. “El jueves a última hora en comunicación con el ministro de Educación, José María Grazzini, se tomó la decisión de suspender el dictado de clases por este fenómeno. En Río Senguer también se presentaron voladuras en la biblioteca de la escuela; Río Mayo y Lago Blanco también están afectadas”.

Fuentes meteorológicas consultadas por esta redacción dieron cuenta que el temporal continuará hasta la tarde noche del viernes para el área comprendida por las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches, que son afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Por este motivo, recomiendan evitar actividades al aire libre y asegurar elementos que puedan volarse.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días