martes, 23 abril, 2024

Continúa abierta la inscripción a la capacitación en “Atención respetuosa y segura de la persona gestante y recién nacida”

Se trata de un curso virtual y no arancelado, con cupos limitados, que fue declarado de interés provincial por el Ministerio de Salud del Chubut y que está dirigido a los profesionales de la salud de la provincia, tanto del ámbito público como privado quienes podrán inscribirse hasta este jueves 24 de agosto.

Continúa abierta la inscripción a la capacitación en “Atención respetuosa y segura de la persona gestante y recién nacida”

El Gobierno del Chubut informa a todos los profesionales de la salud que se desempeñan en la provincia que continúa abierta la inscripción para participar de la capacitación “Atención respetuosa y segura de la persona gestante y recién nacida”, la cual es organizada de forma conjunta por Ministerio de Salud provincial, la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y Pan American Energy (PAE).

Interés provincial

Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, destacó que “la capacitación fue declarada de interés provincial” por el Ministerio de Salud del Chubut y que “se inscribe en el contexto del trabajo que llevamos adelante hace tiempo para garantizar la correcta implementación de la Ley de los 1.000 Días, asegurando así la salud perinatal en toda la provincia”.

Características de la capacitación

El curso está dirigido especialmente a obstetras, pediatras, neonatólogos/as, médicos/as generalistas, enfermeros/as, licenciados/as en obstetricia, y a todo el equipo perinatal en general, tanto del primer nivel de atención sanitaria como del nivel hospitalario, independientemente de si pertenecen al subsector público o al subsector privado de la salud.Se trata de una capacitación virtual, no arancelada y con cupos limitados, que dará inicio el 28 de agosto próximo, finalizando el 3 de diciembre del corriente año. En tal sentido, los interesados en participar tendrán tiempo de inscribirse hasta este jueves 24 de agosto, y podrán hacerlo ingresando al enlace de la organización.

Asimismo, es preciso mencionar que la actividad será completamente online y asincrónica, a través de una plataforma digital proporcionada por FUNDASAMIN, con una duración de 12 semanas y una carga horaria de 100 horas virtuales, a las cuales se les sumará un encuentro mensual sincrónico por intermedio de Zoom.

De igual manera, resulta necesario señalar que al finalizar las actividades se entregarán certificados de aprobación a los profesionales de la salud que hubieran completado el curso.

Importancia de la capacitación

“Es un curso basado en la última evidencia científica disponible, impartido por profesionales con reconocimiento nacional en lo que respecta a la atención perinatal”, señaló la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcon, quien también añadió que “nuestro objetivo como equipo sanitario es poder trabajar sobre la atención respetuosa y segura tanto de la persona gestante, como también del propio recién nacido”.

Temario

La capacitación prevé incluir los siguientes temas: consultas prenatales; asesoramiento preconcepcional; aspectos infectológicos en el seguimiento de la persona gestante y recién nacido/a; seguimiento postalta de la persona recién nacida durante el primer mes de vida; asistencia de parto fisiológico de bajo riesgo; y cuidados en el puerperio.

Asimismo, se contempla también el desarrollo de otros temas, como son acompañamiento; maternidades seguras y centradas en la familia con enfoque intercultural; rol de enfermería; regionalización de la atención perinatal; derivación oportuna de la persona gestante; y traslado neonatal.

Referentes a cargo

La dirección del curso estará a cargo de las doctoras Ana Pedraza y Patricia Subotovsky. Además, la coordinadora del curso será la licenciada Aldana Ávila y el plantel docente se verá conformado por los y las profesionales médicos Vanesa Di Gruccio, Guadalupe Albornoz, Liliana Vázquez, Mariana Sorgetti, Gastón Pérez, Roberto Votta y equipo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días