Luz y Fuerza lanzó un paro total en Servicios Públicos desde el lunes por el atraso salarial

La medida de fuerza será en primera instancia de 48 horas, luego de 72 horas
congreso luz y fuerza
Congreso del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia

En el marco del 43º Congreso Anual Ordionario que se desarrolla en la ciudad de Puerto Madryn, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia decretóun paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del próximo lunes 6 de diciembre en el ámbito de la Subsecretaría de Energía y la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP), y en todas sus delegaciones provinciales, dependientes del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación.

La medida de fuerza será en primera instancia de 48 horas, luego de 72 horas y desde el fin de semana próximo, de no haber un acuerdo, será por tiempo indeterminado. En el anuncio se dejó en claro que tratándose de una actividad esencial, se garantizará la prestación de servicios mínimos y en caso de emergencia a los hospitales, clínicas, fuerzas de seguridad, usuarios electro dependientes y bomberos.

Con la firma de su secretario general, Héctor González, y del secretario gremial de Chubut, Néstor Velázquez, el gremio comunicó el paro en varias instancias, comenzando por una nota al gobernador Mariano Arcioni; otra al ministro del área, Gustavo Aguilera; y una tercera a la autoridad de aplicación, en persona del secretario de Trabajo, César Ayala.

En los textos (todos similares), los dirigentes gremiales poner en su conocimiento que esa entidad sindical, “a través de sus órganos de conducción, ha dispuesto un paro de actividades en todo el ámbito de la Subsecretaría de Energía y la Dirección General de Servicios Públicos y todas sus delegaciones provinciales, dependientes del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación”.

MODALIDAD DEL PARO DE LUZ Y FUERZA

Además, detallan cuál será el cronograma del paro dispuesto: arrancará por 48 Horas desde las 00:00 del lunes 6 de diciembre y hasta las 24:00 del martes 7. El paro total continuará a partir del miércoles pero por 72 horas, desde las 00:00 del 8 de diciembre y hasta las 24:00 del viernes 10. En tanto que el paro será por tiempo indeterminado a partir de las 00:00 del sábado 11 de diciembre.

“Lo expuesto es en virtud del atraso salarial y la falta de convocatoria a paritaria salarial”, cierra la nota que el gremio elevó al gobernador, el ministro de Infraestructura y el secretario de Trabajo.

Decisión del Congreso

La decisión se tomó en medio del Congreso Anual del Cuerpo General de Delegados, que el miércoles había encomendado al secretario general y al adjunto a realizar todas las gestiones y acciones antes las autoridades provinciales para evitar la medida de fuerza.

Sin embargo, este jueves, al no haber tenido ninguna respuesta de parte del Gobierno provincial al reclamo por los más de 22 meses sin recibir aumento salarial paritario en el área de la DGSP, lo que equivale a una caída del salario de estos trabajadores del 83,65% en relación al resto de los afiliados al gremio (empleados de cooperativas y de empresas privadas), que además están bajo el mismo Convenio Colectivo de Trabajo, el Congreso emitió una Resolución de Despacho en la que se aclaró que luego de debatir y analizar la situación planteada con el Gobierno provincial, estaban dadas las condiciones para iniciar medidas de acción directa.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB