domingo, 2 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Condenaron a Santiago Goodman a 3 años de prisión

Condenaron a Santiago Goodman por el incendio en Legislatura

Condenaron a Santiago Goodman por el incendio en Legislatura

Además, deberá realizar un Curso de Derechos Humanos y cumplir con 50 horas de tareas no remunerada en la Biblioteca de la Legislatura.

Este miércoles en la Oficina Judicial de Rawson, la Jueza penal Maria Tolomei condenó a 3 años de prisión condicional a Santiago Goodman, el ex gremialista de ATECh que fue hallado culpable del incendio en el edificio de la Legislatura provincial, entre los días 17 y 18 de septiembre del año 2019. 

Además de cubrir costas del proceso, Goodman deberá realizar un Curso de Derechos Humanos y/o de Derecho Constitucional y cumplir con 50 horas de tareas no remunerada en la Biblioteca de la Legislatura.

La letrada repaso durante casi dos horas la lectura de las 58 páginas de sentencia con la presencia de Santiago Goodman en la sala y un grupo de personas afuera solicitando la absolución del ex dirigente gremial y el cese de la criminalización de la protesta social.

Condenaron a Santiago Goodman a 3 años de prisión

El ex secretario general de la ATECH fue hallado culpable en el juicio oral y público realizado en su contra, luego que la jueza María Tolomei constatara que los testimonios de los testigos, fotografías y filmaciones de la investigación, determinaron que el sindicalista avivó el fuego que afectó a la Legislatura del Chubut.

Además, en el mismo juicio, el propio Goodman reconoció los hechos por los que había sido procesado. Fue sobre el final del debate cuando Goodman pidió declarar para reconocer los hechos, además de profundizar en justificación que no alcanzaron para favorecer su situación.

Para la jueza Tolomei, Goodman “sabía lo que quería, la producción conjunta del fuego. Además, era consciente y su actuación fue espontánea y personal. Sabía que el fuego era  incontrolable, con indiferencia del resultado, un fuego peligroso con posibilidades de propagación para personas y bienes”. También destacó “la prueba independiente que reunió la Fiscalía” y “el reconocimiento de lo que el mismo imputado hizo al pedir declarar en el Juicio”.

Para la magistrada “el derecho a manifestarse no fue justificación”. Lo dijo en su introducción, al destacar la participación de la Justicia en el caso que “no significó la criminalización de las manifestaciones gremiales”.

La jueza Tolomei consideró también que la condición de docente y de gremialista, además de su  grado intelectual, constituyeron un agravante para la conducta que se juzgó.

A juicio oral y público fueron sometidos Goodman, Mariana Castro y Marcela Ancaleo. Los dos últimos resultaron sobreseídos en el caso.

Por el incendio en la puerta dos de Casa de Gobierno, todos fueron absueltos. También fue llevado a proceso Matías Schiarloh que se sometió a la suspensión del juicio a prueba mediante el ofrecimiento de dinero y trabajos comunitarios, cuestión que fue aceptada por el juez que garantizó el proceso, aunque luego apelada por la fiscal general Gómez y en la actualidad en tratamiento en el Superior Tribunal de Justicia.   

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.