Después de un extenso juicio por la usurpación de una casa en Rawson, finalmente los imputados fueron condenados a ocho meses de prisión condicional. A pesar de contar con pruebas contundentes, el juicio oral y público se demoró un año y medio.
El 25 de septiembre de 2021, los condenados se enteraron de que el dueño de la propiedad se había ido temporariamente a Misiones por una enfermedad que padecía y lamentablemente luego falleció. Aprovechando esta situación, ingresaron en la vivienda, la cual está ubicada en el barrio de las 120 viviendas.

Los responsables de la usurpación fueron identificados como Julia Almada y su pareja Alan Epes. Según se probó durante el juicio, ambos violentaron un candado para acceder a la casa y, posteriormente, contrataron a un cerrajero para cambiar la cerradura. Aprovechando la ausencia de un marinero cuidador temporario de la propiedad y lograron instalarse ilegalmente en la propiedad.
El delito fue denunciado por vecinos del barrio, quienes alertaron a la policía y a los familiares del propietario fallecido. La Fiscalía de Rawson tomó inmediatas medidas de investigación, recopilando pruebas para el caso.
Extenso proceso judicial
Se esperaba que este delito, considerado “en flagrancia”, fuese resuelto mediante un “juicio rápido” contemplado en el Código Procesal Penal. Sin embargo, el proceso judicial se extendió mucho más de lo previsto.
Entre el día de la usurpación y la audiencia preliminar transcurrieron apenas dos meses. El 6 de octubre de 2021 se abrió la investigación y la audiencia preliminar se efectuó el 26 de noviembre del mismo año. Se esperaba que en quince días más se convocara al Tribunal para aplicar el “juicio rápido”, pero esto no sucedió.
Condenados
Un año y medio después del hecho, el juicio oral y público finalmente se dio a conocer la condena para Almada y Epes. La jueza Carolina Marín dictó una sentencia de ocho meses de prisión condicional y el pago de los costos del proceso.