domingo, 3 marzo, 2024

Culminaron las jornadas de capacitación de técnicas avanzadas de hidrometría

Representantes de organismos de toda la Patagonia y de toda la provincia de Chubut participaron del ciclo de intercambios virtuales sobre hidrometría.

En la semana se realizó la Exposición Magistral de Proyectos de Ciencia Ciudadana, entre otras actividades relacionadas con la jornada sobre hidrometría.

Finalizaron las Jornadas de capacitación en hidrometría organizadas por el Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA), las cuales comenzaron a finales de octubre con encuentros virtuales y continuaron durante esta semana con encuentros presenciales y tareas de campo de medición con instrumentos.

De las mismas participaron casi un centenar de personas de toda la Patagonia y referentes en el tema a nivel nacional e internacional, con el objetivo de desarrollar y fortalecer los conocimientos y capacidades de los recursos humanos en prácticas avanzadas de medición de caudales en ríos y canales.

Desarrollo científico

Durante los trabajos de campo se realizaron tareas de medición con instrumentos poniendo el foco en técnicas de velocimetría hidroacústicas como el Perfilador de Corriente Acústico Doppler (ADCP), M9, S5, RS5 y FlowTracker en el rio Chubut, desde Boca Toma y en los canales de riego.

También se realizaron mediciones en las cercanías de la localidad de Dolavon y se aforó el rio y el canal principal que pasa por la plaza de la localidad valletana de Gaiman.

En la semana se realizó la Exposición Magistral de Proyectos de Ciencia Ciudadana, que apuntó al fortalecimiento de desarrollos científicos y tecnológicos, políticas públicas y de acciones que lleva adelante la comunidad para transformarse y adaptarse a continuos cambios globales, regionales y locales.

Jornadas Sobre Técnicas Avanzadas De Hidrometría En Chubut.
Jornadas sobre técnicas avanzadas de hidrometría en Chubut.

Acción colaborativa

La exposición tuvo como eje principal el intercambio de experiencias y estudios científicos con el fin de generar un trabajo colaborativo en el diseño de las investigaciones, registro de datos y la interpretación de los procesos en un proceso co-creativo del conocimiento que luego es transferido a la gestión para el desarrollo de políticas públicas.

Las jornadas contaron con un equipo de profesionales especializados en el desarrollo, implementación y optimización de técnicas de hidrometría de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y CONICET, de reconocida trayectoria tanto a nivel nacional.

Hidrometría: quiénes asistieron a las jornadas

Participaron representantes de los organismos de Recursos Hídricos de Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como responsables en la materia, de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Parques Nacionales de Lago Puelo, las empresas EVARSA e Hidroeléctrica Ameghino, la UNPSJB, la CNA, la Cooperativa de Rawson, también del ministerio de Ambiente de Chubut y técnicos especializados del Instituto Provincial del Agua de nuestra provincia.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días