Actividades en Trelew por el Día de la Independencia de Chile. Este lunes 18 de septiembre se celebró este día tan importante para la comunidad chilena y el Centro de Residentes Chilenos de nuestra ciudad se reunieron en la Plaza Independencia.
La comunidad chilena en Trelew se concentró en la Plaza Independencia, cantando el himno y llevando adelante un acto en conmemoración a este día. Además previo a esta actividad se realizó una misa en la Parroquia María Auxiliadora de Trelew, y este domingo se llevó a cabo un encuentro de baile, llamado Ramada.
Comunidad chilena en Trelew realizó actividades



La historia tiene sus caprichos y Chile no es una excepción
Para muchos chilenos, este 12 de febrero será una jornada común y corriente del verano austral y quizás muy pocos recordarán que, probablemente, es uno de los días más importante en su historia. Sin ir más lejos, es el aniversario de su fundación como nación.
Y es que el 12 de febrero de 1818, Bernardo O’Higgins (el padre de la patria chilena) proclamó oficialmente la independencia de España. Así, Chile daba su primer paso por la avenida de las repúblicas aún nacientes de América Latina.
Chile conmemoró su independencia en febrero con fiesta y jolgorios por algunos años. Sin embargo, desde hace casi un siglo, los desfiles militares, fiestas, celebraciones y discursos oficiales por la emancipación de España en ese lado de los Andes se cambiaron súbitamente para el 18 de septiembre.
Así, la fecha original se fue perdiendo en la memoria colectiva y para muchos ya es solo un día más de verano.
El 18 de septiembre comenzó a considerarse como el primer paso a la emancipación, porque fue ese día cuando se creó la Junta Nacional de Gobierno.
“Nunca me sentí extranjera”
“Yo llegué en 1984. Llegamos a Río Negro, precisamente a Cipolletti, porque allí estaban viviendo mis padres. Estuve allí dos años y luego vinimos acá por trabajo. Llegué a este lugar y no me voy más, es como si hubiese nacido acá, nunca me sentí extranjera”, relató Rosa Flandez, inmigrante chilena que desde hace décadas reside en Trelew.
“Estuve dos años con mucha nostalgia, pero en Trelew me siento como en casa”, contó.