lunes, 26 febrero, 2024

Debatieron sobre trata de personas y la corrupción como mecanismo facilitador

La ciudad petrolera fue sede de una jornada con disertaciones sobre corrupción y trata de personas.

Capacitación y Taller “La Corrupción como Facilitadora de la Trata de Personas, Género, Explotación Laboral y Sextorsión”.

Este viernes, la localidad de Comodoro Rivadavia fue sede de las II Jornadas de Capacitación y Taller “La Corrupción como Facilitadora de la Trata de Personas, Género, Explotación Laboral y Sextorsión”, que se desarrollaron en el auditorio del Predio Ferial.

El viceintendente a cargo del Ejecutivo, Othar Macharashvili encabezó el acto de apertura de la destacada conferencia jurídica, que nucleó a autoridades y funcionarios judiciales del país, la provincia y de la ciudad.

Prevenir y concientizar

El encuentro jurídico fue declarado de interés público por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y la Legislatura de la provincia del Chubut, y además cuenta con el aval académico por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de nuestra ciudad.

La actividad se enmarca en el mes de la víspera del 30° aniversario mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, que tiene como objetivo trabajar en prevención, concientización, información y sobre todo cercanía y fortalecimiento institucional en esa problemática social.

Facilitadores del flagelo

El tema principal de las distintas exposiciones tiene que ver con la corrupción como facilitadora de la trata de personas, entendida como explotación laboral, sexual y la sextorsión. Esos delitos implican el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

Durante el acto de apertura de las jornadas jurídicas además del viceintendente, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el Fiscal Anticorrupción de la Provincia de Chubut, Dr. Diego Carmona, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones y presidente de todas las Cámaras Federales de la Argentina, Dr. Javier Leal de Ibarra; y el secretario del Juzgado Federal de Primera Instancia, en representación de la jueza Eva Parcio, Dr. Damián Mazzucco.

También, asistieron senadores, diputados nacionales y provinciales; concejales, magistrados, funcionarios judiciales, empleados de distintos estamentos del Estado nacional, provincial y municipal; docentes, estudiantes, profesionales y público en general.

“Debemos trabajar todos juntos para que esto se mitigue”

El viceintendente a cargo del Ejecutivo, Othar Macharashvili, brindó el saludo del intendente Juan Pablo Luque, quien está de licencia de sus funciones, y agradeció a todas las autoridades presentes por participar del importante foro jurídico.

Macharashvili afirmó que “estamos hace tiempo ocupados de esta temática y debemos articular entre todos los abordajes de estos delitos. Desde el primer día de esta gestión municipal, tomamos la decisión de crear la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad donde muchos de estos actos vienen y golpean a esta puerta”.

Expuso que “todo lo que pasa en Comodoro le incumbe al Estado municipal y todos desde hace tiempo vemos que esta problemática tiene sus grises, y los responsables ante la sociedad es el Estado en sus distintos poderes. Por lo cual, este Municipio se compromete a trabajar articuladamente en todo para que esto se termine”.

Jornada sobre Trata y Explotación de Personas en Rawson, realizada a fines de junio. (12 Noticias).

Más acceso a la Justicia

El viceintendente agregó que es necesario incorporar en Comodoro “el Centro de Acceso a la Justicia, que es dependiente de la Justicia Federal, y en el cual creemos conjuntamente con la Universidad en brindar asistencia legal primaria a aquellas personas que lo requieran”.

La problemática de la trata de personas “va en consonancia con políticas púbicas que necesitan recursos para que las fuerzas federales puedan salir a trabajar en el territorio como debería ser. Todo tiene que ver con el presupuesto municipal, que lo componen los aportes de todos los ciudadanos, y debemos fijar las prioridades. Detrás de una persona vulnerada hay niños que también son vulnerados”, graficó.

Prioridades

Macharasvili anunció que “nosotros vamos a conformar el Concejo Económico Social en nuestra ciudad, donde todos los actores van a participar para que podamos entre todos fijar las prioridades, y esta es una de ellas”.

El viceintendente sentenció que “la sociedad debe visibilizar esto, muchas víctimas caen en este submundo de corrupción, de trata, drogas y delitos. Debemos trabajar todos juntos para que esto se mitigue, se solucione y no tengamos más esta sumisión del ser humano”.

“En Comodoro no hay ninguna denuncia en los últimos tiempos”

El Fiscal Anticorrupción de la Provincia de Chubut, Diego Carmona, explicó que la iniciativa del foro surgió de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas al Foro de Fiscalías Anticorrupción de todo el país, que “nos propuso empezar a trabajar en el tema de trata, pensar en la armonización de la normativa y tratar la dinámica de los casos y denuncias de trata de personas, ya sea como explotación sexual o laboral.

El funcionario judicial expuso que también “es probable que pueda haber algún funcionario que, por acción u omisión, facilite esta situación. Ahí aparece la Oficina Anticorrupción analizando que puede aportar y avanzar en las investigaciones”.

Sensibilización

Carmona ejemplificó que “en Comodoro no hay ninguna denuncia en los últimos tiempos de trata, probablemente debe haber alguna naturalización de las cosas, desconocimiento o la comprensión del delito que no se tipifica por el consentimiento de la víctima. Entonces, es importante poder poner el tema en escena, que haya sensibilización y podamos trabajarlo todos para discutir el modo de tratamiento”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones y presidente de todas las Cámaras Federales de la Argentina, Dr. Javier Leal de Ibarra, puntualizó que “acá se abordan dos temas trascendentes para la Justicia Federal, uno la trata de personas, problemática que la venimos viendo hace muchísimos años, y segundo la corrupción”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días