viernes, 12 abril, 2024

Estafas: así operaba la banda de "El Ruso" Nykolyszyn

Desde el penal de Viedma, el delincuente madrynense junto a compañeros de pabellón llamaban a los abuelos; se hacían pasar por familiares accidentados y representantes de compañías de seguro. Tenían cómplices externas que pasaban a buscar el dinero mal habido.

Los detalles de cómo operaba la banda de "El Ruso" Nykolyszyn.

Este viernes comenzaron a trascender mayores detalles acerca del modus operandi que utilizaba la banda liderada por Brian “El Ruso” Nykolyszyn, un conocido y peligroso delincuente de Puerto Madryn, actualmente alojado por una causa de robo en la Unidad 12 de Viedma, el lugar desde donde, según la investigación, se realizaban las estafas telefónicas dirigidas a abuelos de la ciudad portuaria.

Fue primicia de CANAL 12 el jueves a la mañana la realización en Chubut y Río Negro de múltiples allanamientos sobre domicilios de los implicados en esta investigación, que en Puerto Madryn llevó adelante el fiscal jefe Álex Williams. Como resultado del operativo desplegado en los barrios San Miguel, Pujol y 40 Viviendas, se detuvieron a cinco mujeres. Asimismo, requisaron el Penal de la capital rionegrina, donde está alojado Nykolyszyn, junto a Cristian Toledo, Adrián Garcés y Héctor Amuleo, integrantes de la banda que además contaba con cómplices externos al penal.

En diálogo con FM DEL VIENTO, el fiscal Williams describió cómo se movía este grupo de delincuentes, a los que calificó como “crápulas”, quienes montaron una organización para hacerse de los ahorros de víctimas de la tercera edad. “Llamaban a los teléfonos fijos de adultos mayores, ese es el primer disparador que tienen. En este caso, el organizador de esta estructura es Nykolyszyn, que conoce la ciudad y sabe las direcciones a las que está llamando, con el objetivo de buscar un determinado patrón de víctima”, introdujo el funcionario judicial.

Nykolyszyn
En Puuerto Madryn se detuvo a cinco personas.

Williams reveló que la banda de “El Ruso” realizaba entre 50 a 100 llamados por día, y en algunos de esos intentos conseguían entablar una comunicación. Una vez establecido el diálogo, los detenidos se hacían pasar por un nieto o sobrino de la víctima, que presuntamente sufrió un accidente en la ruta, que tiene problemas de dinero y simulaban que la comunicación se cortaba. Con esto, les transmitían a los abuelos una sensación de angustia, con el objetivo de generar una ayuda.

Luego de ello, les decían que se iban a contactar de una compañía de seguros. A continuación, otro preso que comparte el mismo espacio con Nykolyszyn llamaba y se hacía pasar por el representante de la aseguradora, con un speech “larguísimo” e incluso burocrático, como para que la persona que recibe el llamado se convenza de la situación que le describió su “pariente”. Finalmente, la banda pedía una especie de coaseguro, por lo que refieren que necesitan recoger el dinero para poder realizar el auxilio mecánico.

El funcionario madrynense contó que los ancianos, con tal de ayudar a las personas que les pidieron auxilio, entregaban dinero en efectivo. En este tiempo, la banda se hizo con más de $10.000.000; en una sola estafa recibieron 9.900 dólares, 3.300 en otra, $700.000 en otro caso, pero hay más. “Los abuelos son incautos en este sentido y han entregado hasta tarjetas de débito desde donde los delincuentes han hecho transferencias”.

Esas operaciones las hacía una mujer que fue detenida ayer; era la encargada de ir a buscar el dinero y que, de acuerdo a lo indicado por Williams, está fotografiada y filmada. Se supo que esta persona tuvo causas en trámite, como así también la pareja de Nykolyszyn, que quedó detenida. Ésta última era la que recepcionaba el dinero recogido y lo transformaba en un medio de vida.

Consultado sobre el proceso previo al operativo, el titular de la Fiscalía de Puerto Madryn reconoció que el elemento central que les llevó horas de trabajo fueron las intervenciones telefónicas. De hecho, reveló que en los últimos dos casos ya tenían los celulares intervenidos y pudieron grabar la operatoria entera. “Lo primero que hacemos es establecer un patrón, y ese día nos llegaron 3 causas que eran idénticas de abuelos estafados”, contó el letrado, al tiempo que consideró que es muy difícil que los estafados recuperen su plata, dado que la banda rápidamente la transformaba en otras cosas.

A modo de ejemplo, mencionó que en la casa donde vive la familia de “El Ruso” se secuestraron juegos de muebles a estrenar, bicicletas, televisores de último modelo, consolas de videojuegos y hasta un auto eléctrico para niños. Sin lugar a dudas, aseveró que se trata de elementos que fueron adquiridos en el último tiempo con el dinero de los abuelos.

Con todo, indicó que Nykolyszyn ya estuvo condenado y detenido reiteradas veces en Puerto Madryn; después de cumplir la última condena se fue de la ciudad y ahora purga otra en el Penal de Viedma por un hecho de robo, según el informe que envió la Justicia rionegrina. “Respecto de los 2 mujeres detenidas en Madryn vamos a hacer la audiencia a las 11 de la mañana en la Oficina Judicial; solicitaremos la continuidad de la prisión preventiva porque entendemos que forman parte de una asociación ilícita”, concluyó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días