lunes, 3 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Comienzan los ensayos clínicos con el aceite de cannabis que se produce en Madryn

Comienzan los ensayos clínicos con el aceite de cannabis que se produce en Madryn

Comienzan los ensayos clínicos con el aceite de cannabis que se produce en Madryn

El Hospital Andrés Isola será el encargado de seleccionar a los pacientes para los ensayos clínicos con el aceite de cannabis que se produce en el Centro Nacional Patagónico de Madryn.
cannabis

Este viernes 15 el CENPAT y el Ministerio de Salud de Chubut firmarán un convenio para comenzar con ensayos clínicos y monitoreos de la aplicación de aceites de cannabis medicinal en 200 pacientes que sufran insomnio, dolor o ansiedad.

El Hospital Andrés Isola será el encargado de seleccionar a los pacientes para los ensayos clínicos con el aceite de cannabis que se produce en el Centro Nacional Patagónico de Madryn.

Los ensayos clínicos durarán unos 3 meses, que se distribuirán de acuerdo a la cantidad y el tipo de preparados disponibles al momento del reclutamiento. En este sentido, se realizará una entrevista inicial con cada participante potencial para explicarle detalladamente en qué consiste el registro de datos y el asesoramiento médico y farmacéutico que brindará el equipo.

Además, comienza la etapa de análisis químico de los aceites fitopreparados de acuerdo a su composición de HC o CBD que tengan. Este trabajo será entre el área de Farmacia y el Programa Cannabis del Cenpat. 

Presentación de Web

El Centro Nacional Patagónico dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT CONICET- CENPAT), puso on line el sitio web cenpat.conicet.gov.ar/cannabismedicinal/ destinado a difundir el Programa Interdisciplinario de Cannabis, el cual fue aprobado por Decisión N° 08/2022 de su Consejo Directivo.

Dentro de los objetivos del Programa están los del promover la investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico relacionados a la planta de cannabis y sus derivados, y la transferencia de estos saberes y sus productos a diversos actores públicos y privados de la sociedad, en los ámbitos de la Salud Pública, Industria y otros.

En este sentido, el objetivo del sitio sobre Cannabis Medicinal es informar y hacer llegar a los diversos actores de la sociedad, tanto públicos como privados, los avances en investigación, los proyectos de trabajo articulados con otras instituciones y los servicios que brinda el CENPAT en materia de cannabis medicinal a través de su oficina de Vinculación Tecnológica.

Con ese horizonte, el CENPAT desarrolló diversos servicios y asesorías técnicas sobre el tema, de manera que estén a disposición de terceros. Uno de ellos es el análisis químico por TLC que permite identificar la presencia o ausencia de cannabinoides en los aceites de uso medicinal. Otro análisis es el químico por cromatografía gaseosa, técnica permite analizar aceites o flores y determinar la cantidad de distintos componentes.

También se han suscripto acuerdos con dos laboratorios de Puerto Madryn, Biomadryn e IDECH, para que los y las habitantes de la ciudad puedan analizar a un bajo costo la composición de los aceites y de esta manera poder tener la tranquilidad de contar con formulaciones seguras y adecuadas a sus patologías.

Asimismo, el equipo del Programa Interdisciplinario de Cannabis trabaja articuladamente con profesionales de la salud del Hospital Zonal de Puerto Madryn «Dr. Andrés Ísola» y usuarias y usuarios de cannabis medicinal, para el desarrollo de aceites trazables y seguros, con el objetivo de abordar los tratamientos de la forma más eficaz y así mejorar la calidad de vida de pacientes.

En lo inmediato, el CCT CONICET-CENPAT tiene previsto la firma de un convenio con el Ministerio de  Salud de la provincia para comenzar con ensayos clínicos en pacientes que sufran insomnio, dolor o ansiedad.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.