viernes, 24 mayo, 2024

La demanda de anchoa alcanza las 5000  toneladas y genera 500 puestos de trabajo en la presente temporada.

10 buques captura anchoa en el comienzo de una auspiciosa temporada con creciente demanda comercial.

Anchoa

La captura de anchoa  viene adquiriendo un rol protagónico en la industria pesquera chubutense desde hace varios años y ha tomado un nuevo impulso con las decisiones gubernamentales y empresarias para ir sin prisa pero sin pausa tras una especie generadora de recursos cuando finaliza la zafra de langostino en aguas de Chubut.

Hace pocas horas los buques pesqueros operan sobre dicho recurso con una creciente expectativa sobre el  balance positivo que puede tener la temporada, tanto por la demanda en alza y por el derrame económico que ello supone en función de los elementos que demandan las embarcaciones, como la generación de puestos de empleo a bordo y en tierra.

El titular de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut, Gustavo Gónzalez, subrayó en este sentido que  “estarán trabajando más de 500 personas entre marineros, estibadores, transportistas, los del sector de insumos y también reparaciones”.

Gustavo Gonzalez-Pdte. Cafach
Temporada De Anchoa
Gustavo Gonzalez-Pdte. CAFACH -Temporada de anchoa

“Esto no sólo nos pone contentos a nivel de promoción del empleo local, generando un movimiento económico distinto en esta época del año, sino que es otro gran paso para ampliar la matriz productiva de la actividad en nuestra provincia. Sumar la pesca de anchoíta es diversificar la actividad pesquera de Chubut”, resaltó.

En esta línea, González destacó que en principio “pescarán el recurso aproximadamente 10 barcos, pudiendo ampliarse este número”, ya que “hay pedidos por más de 5 mil toneladas de esta especie”.

Y para finalizar “con la pesca de anchoa se busca generar un nuevo recurso pesquero distinto al langostino para fomentar el movimiento económico en nuestra provincia”, concluyó.

HABILITACION DE LA PESCA DE ANCHOA CON MEDIDAS DE SUSTENTABILIDAD PARA LA ESPECIE

Anchoa Temporada 2023

El Consejo Federal Pesquero resolvió habilitar la pesca de dicha especia estableciendo requisitos para que las embarcaciones puedan operar.

El acta donde consta la autorización del organismo nacional expresa que : “se decide por unanimidad autorizar, durante el corriente período anual, la operatoria de la flota fresquera para la captura exclusiva de anchoíta en el AVPJM, entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur.”

 La autorización queda sujeta a las siguientes condiciones:

1. Utilizar red de media agua.

2. Operar solamente durante las horas de luz diurna.

 3. Declarar la intencionalidad de pescar anchoíta antes de iniciar la marea, de forma tal que la existencia exclusiva de artes de pesca pelágica pueda ser verificada a bordo.

4. Dar aviso en el momento en el que el buque se dispone a entrar a la zona de veda con los fines de captura exclusiva de la especie.

5. Comunicar, con al menos 24 horas de anticipación, la fecha y puerto en que se realizará la descarga, con la finalidad de que la captura exclusiva de dicha especie pueda ser corroborada.

6. Establecer para el armador la obligatoriedad de embarcar un observador científico a bordo, de conformidad con la disponibilidad del INIDEP. En su defecto se podrá embarcar un Inspector de la DNCyFP u observadores provinciales disponibles.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días