jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

Comenzó en Madryn el juicio por el crimen de "El Papi" Rubilar

Ocurrió en junio de 2020. Dos allegados fueron acusados de dispararle en la cara para robarle dinero y luego incendiar su casa para ocultar el hecho. Este martes, los imputados son llevados a juicio.
Hadzaman y Oroño, los dos acusados. (Imágenes: Fiscalía Madryn).

Orlando «Chaco» Hadzaman y Rocío Oroño comenzaron a ser juzgados este martes por la mañana en los Tribunales de Puerto Madryn como presuntos coautores del crimen de Elvio Ramón Rubilar, quien murió de un disparo en la cara y quisieron incendiar su domicilio para borrar la escena.

En este marco, los fiscales Alex Williams y Juan Pablo Santos los acusan de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma en concurso con incendio. El crimen ocurrió la madrugada del 1 de julio de 2020.

“El Papi”, un hombre de 55 años, dedicado en los papeles al rubro de taxis y remises, los había invitado la noche anterior supuestamente para un encuentro grato, casual. Su hija también fue citada a la mesa. Dejó el lugar poco después de las 2 de la mañana junto a un amiga. Luego, mataron a su padre.

Los acusados de darle muerte le dispararon con un revolver calibre 32 largo luego de trenzarse a golpes de puño con él. Luego, lo golpearon con una silla y lo ejecutaron. Así, tras matarlo, le robaron, un botín de 154 mil pesos y 205 dólares, así como un reloj de oro. Dejaron el lugar en un remise.

Poco después, uno de ellos volvió a las 7 de la mañana, con el cielo todavía a oscuras. Era Hadzaman supuestamente, con un amigo y un bidón de nafta, para incendiar la casa de Rubilar y no dejar pruebas. No miraron a su alrededor, claramente. Una cámara de seguridad filmó la secuencia a lo lejos, con dos figuras que venían y el fuego de la casa de “El Papi” que brillaba en el ángulo superior derecho.

El video de esa cámara fue una evidencia clave. Y fue el incendio fue lo que alertó a los vecinos, que informaron la situación. Los Bomberos Voluntarios llegaron para apagar el fuego. Encontraron dinero quemado así como el bidón y las paredes del living manchadas con sangre. La autopsia al cadáver de «El Papi» reveló el proyectil dentro de su cráneo y su cara y extremidades marcadas por golpes: lo hicieron sufrir antes de matarlo. Con el tiempo, Hadzaman y Oroño fueron identificados y arrestados, así como el hombre que llegó con el bidón. Hoy, finalmente, el caso es llevado a juicio.

Fuentes judiciales aseguran que, precisamente, una transa de drogas habría motivado el asesinato de Rubilar, más allá de un simple robo. Oroño y Hadzaman fueron allanados en un edificio de la calle España: allí estaba el reloj de oro de “El Papi” y un plato con 400 gramos de cocaína. “Nos agarraron”, dijo Hadzaman al ser detenido.

Mientras tanto, la lista de testigos propuesta para el debate es extensa. Entre ellos, están los forenses de la autopsia, los bomberos que apagaron el fuego, el remisero que llevó a Hadzaman. La lista propuesta por la defensa de “Chaco” tiene una particularidad: al menos siete testigos de su parte disputarán qué pasó con el reloj de oro.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días