sábado, 24 febrero, 2024

Continúa el combate del incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces son afectados por incendios de diferente magnitud.

Incendios en Nahuel Huapi

Los brigadistas continúan luchando para controlar el fuego en el brazo Tristeza del Parque Nacional Nahuel Huapi, que lleva seis días y afecta unas 600 hectáreas, se informó oficialmente.

Las brigadas de Parques Nacionales, el Splif Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, junto a medios aéreos del “Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, continúan el combate del incendio Arroyo Cretón-Brazo Tristeza, dentro del Nahuel Huapi, precisó un comunicado oficial.

“El fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi lleva ya seis días, y los brigadistas siguen luchando, para controlar el fuego en el brazo Tristeza, en conjunto con agentes del mismo parque, una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución, un helicóptero Bell 412, con helibalde y un avión anfibio Fireboss provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, precisó un comunicado emitido por Parques Nacionales.

Asimismo, participaron de las labores de extinción dos drones, cada uno con su “binomio de operadores”, para tareas de observación y personal de policía de la provincia y tránsito, coordinando el tránsito en los circuitos chicos, y “manteniendo el cierre de los senderos aledaños”.

Los trabajos prosiguieron durante toda la jornada del pasado domingo, comenzando el operativo a partir de las 5.30 y finalizando las operaciones y el repliegue de los combatientes hacia las 19.30.

Dos parques nacionales bajo fuego: Nahuel Huapi y Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

El pasado 8 de febrero se cumplieron dos semanas desde el inicio del incendio forestal denominado “El Centinela” que afecta unas 8.000 hectáreas de la zona Centro del Parque Nacional Los Alerces y de predios rurales en jurisdicción de la provincia del Chubut. El incendio sigue activo en todo su perímetro.

De origen intencional, de acuerdo con los primeros peritajes, el fuego destruyó el añoso bosque nativo y su invaluable biodiversidad; y, además, puso en riesgo los hogares y emprendimientos de los pobladores del área, así como también la infraestructura turística y de servicios públicos.

Brigadistas Combaten El Fuego En El Parque Nacional Nahuel Huapi Y Los Alerces
Brigadistas combaten el fuego en el Parque Nahuel Huapi y Los Alerces

Las cambiantes condiciones climáticas de la región andina de la Patagonia norte, caracterizadas durante esta época del año por las altas temperaturas y gran intensidad de los vientos, favorecieron el desplazamiento de las llamas en dirección Sudeste hacia los alrededores de la ciudad de Esquel.

En total se vieron afectadas en el operativo 415 personas, entre personal de APN, del SPMF de Chubut, las brigadas Nacional Centro de Servicio Nacional de Manejo del Fuego; del Sur; Nacional NEA; de Protección Ciudadana; San Luis Solidario; Delegación Policía Federal (PFA) de Buenos Aires, la Policía Federal Bariloche. Total de línea estuvieron 256 combatientes con personal de apoyo.

En cuanto a los recursos afectados al incendio se desplegaron camionetas, autobombas, cisternas, motoniveladora, cargadora, camiones, buses y distintos medios aéreos.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días