viernes, 12 abril, 2024

Investigadores estudian los restos del Colomba, el barco sumergido en Puerto Madryn

Integrante del circuito de turismo de naufragios de la ciudad, el Colomba es uno de los grandes atractivos turísticos, y ahora científicos, de Puerto Madryn.

El Colomba sufrió un incendio en 1935 y quedó sumergido en la costa de Playa Paraná, en Puerto Madryn.

Científicos del Conicet llevan adelante la reconstrucción de la historia y características del buque Colomba, una embarcación que quedó varada en la zona costera de Puerto Madryn, tras sufrir un incendio en 1935. El barco también es parte del circuito de turismo de naufragios de la localidad portuaria.

Actualmente, el Colomba integra el patrimonio cultural, histórico y turístico de Madryn, y los investigadores monitorean frecuentemente su estado de conservación.


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39

Erosión

Al respecto, uno de los integrantes del Instituto de Diversidad y Evolución Austral del Conicet, Guillermo Gutiérrez, sostuvo que “queda muy poco de lo que fue, mucho material se perdió”. El arqueólogo marítimo agregó que “hace varias décadas que el Colomba está expuesto al oleaje y a la intemperie, lo venimos monitoreando periódicamente a través de un dron que le saca fotos y vamos observando la desintegración progresiva del barco”.

Cien años de historia

En el año 1919, el buque Colomba navegaba hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, cuando en calló en cercanías de Puerto Pirámides dentro del Golfo Nuevo, precisamente en proximidades de Punta Piaggio. Posteriormente, fue recuperado y utilizado para transportar sal desde Puerto Pirámides hacia Puerto Madryn. Seguidamente, fue vendido y utilizado por sus nuevos dueños para distintas tareas y operaciones portuarias.

Fue el 16 de septiembre de 1935 cuando, por causas que no han sido determinadas, el buque se incendió y, desde entonces, permanece abandonado y visible para los visitantes de todo el mundo.

Tras estudiar sus restos, los investigadores precisaron que la embarcación podría haber sido construída entre el último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX. Aparentemente, fue fabricado durante una etapa de transición de la construcción naval, cuando los barcos dejaron de ser de madera y comenzaron a ser construidos con hierro, y posteriormente acero. “Si bien fue un barco impulsado a vela como las viejas embarcaciones de madera, es de acero y está remachado con hierro”, precisó Gutiérrez.

Los Restos Del Colomba.
Los Restos Del Colomba.

Recuperar la identidad

El Colomba es conocido en Madryn como ‘balandra’, termino empleado para describir aquellas embarcaciones de un solo palo que se utilizaban para la navegación fluvial o portuaria, las cuales alcanzaban unos veinte metros de eslora. A pesar de ello, el relevamiento de las piezas del naufragio permitió que los investigadores determinaran que el barco medía aproximadamente 33 metros de largo.

Asimismo, la distribución y cantidad de los arraigos de los obenques, que son los tensores que sujetan los palos al casco, arrojaron que el navío no tenía uno sino dos palos, concluyendo que el Colomba era, en realidad, una goleta y uno una balandra.

“Las goletas, además, eran habitualmente empleadas para el tráfico comercial costero durante el siglo XIX e inicios del XX. Los restos de la embarcación son representativos de los últimos barcos propulsados a vela y de casco metálico construidos para el comercio”, señaló el investigador del Conicet.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días