El diputado nacional por Santa Cruz, Claudio Vidal, planteó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales la necesidad de eliminar la Ley de Lemas en aquella provincia, además de argumentar que la Democracia es importante para el desarrollo de la sociedad santacruceña. En esa línea, el dirigente de Ser Santa Cruz sostuvo que el kirchnerismo debe dejar de «pisotear los derechos de los ciudadanos y de violar la Constitución Nacional».
«Es importante que se respete y defienda el federalismo y la distribución equitativa de los recursos, eso permite la autonomía de los municipios y comisiones de fomento, y refuerza la institucionalidad, algo fundamental para la atención de las necesidades de los ciudadanos y la efectiva convivencia entre los ciudadanos. Lamentablemente, nada de eso ocurre en Santa Cruz. La democracia que los santacruceños padecemos es de muy baja calidad«, apuntó Vidal.
Mas adelante, el legislador consideró que la política de Santa Cruz permanece cooptada por una minoría enquistada en los resortes del Estado que, según su punto de vista, busca perpetuarse en el poder. «Su único fin es el de obtener un beneficio personal de los cargos que ocupan, y de posicionar sus ideas políticas -y de negocios- con el fin de ampliar su base de sustentación, a través de principios sectarios que atrasan, nos condicionan y separan. Este contexto provoca una grave crisis de legitimidad, representatividad y atenta contra las instituciones y los poderes del Estado«.
Para terminar, Vidal observó que, como ocurre a lo largo y ancho del país, las administraciones centrales cuentan con las herramientas fiscales y económicas necesarias para compensar las asimetrías locales y regionales que se afrontan, y agregó: «En nuestra provincia, el Gobierno de Alicia Kirchner no sigue con los principios que establece la Constitución y distribuye los recursos de manera discrecional, injusta y parcial; buscando así aleccionar a intendentes, presidentes de comisiones de fomentos, legisladores y concejales que se aparte de las órdenes que imparten».