domingo, 3 marzo, 2024

No vuelven las clases en siete distritos por conflicto salarial

En varios distritos las negociaciones continúan en curso, por tal motivo, en algunas provincias no comenzarán las clases

Paro docente

Esta semana, el inicio de clases se llevará a cabo con normalidad en 16 provincias, aunque en la mayoría aún se están llevando a cabo discusiones paritarias con los sindicatos de docentes. Solo siete distritos no iniciarán su ciclo lectivo.

Las provincias cerraron sus propias mesas paritarias en los días previos al inicio de clases, programado entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, dependiendo del distrito. Esto ocurrió después de que el Gobierno nacional acordara un aumento salarial del 33,5% en tres tramos.

Las Clases No Comenzarán En 7 Provincias.
Vuelta A Clases.

El acuerdo paritario nacional estableció un salario mínimo de $130 mil y un incremento en el “Programa Nacional de Compensación Salarial Docente” para aquellas provincias que no puedan alcanzar el convenio.

Las provincias que no comenzarán las clases hoy

Las provincias donde las clases no comenzarán el día de hoy, son Buenos Aires, donde el gobierno provincial ofreció un aumento salarial del 40% que está siendo discutido por los docentes. El martes 28, comunicarán su respuesta. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno local ofreció un aumento del 60% hasta diciembre, pero el gremio Ademys convocó a un paro y una movilización.

Por otro lado, en Córdoba, las clases no iniciarán este lunes en las escuelas de gestión estatal o privada, debido a que los maestros agrupados en la Unión de Educadores (UEPC) exigen que ningún docente cobre menos de 200 mil pesos.

En Santa Fe, las clases tampoco comenzarán el 1° de marzo, tal como estaba previsto. Esto se debe a que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidió realizar dos jornadas de paro el miércoles y el jueves, en caso de que no haya una nueva propuesta.

En Río Negro, los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) anunciaron un paro de 72 horas y el no inicio de clases para este lunes, en rechazo de la propuesta salarial.

Los docentes jujeños rechazaron la propuesta del Gobierno para todos los empleados estatales de un aumento salarial del 20% sobre el salario básico, que se implementará en dos tramos de 10% cada uno en febrero y abril. Por tal motivo, anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles 1 de marzo.

Vuelta A Clases: Siete Provincias Mantienen Un Conflicto Salarial
Inicio De Clases.

En Neuquén, los docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial. Sin embargo, anunciaron un paro de 24 horas para el 1 de marzo, ya que ese día comienza el juicio por la causa Fuentealba II.

Por último, en Tierra del Fuego, los gremios docentes se mantienen en estado de sesión permanente para debatir la propuesta salarial del Ejecutivo, que se comprometió a presentar durante este fin de semana.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días