viernes, 19 abril, 2024

Cine debate con la proyección de "Yo nena, yo princesa"

Cine debate con la proyección de "Yo nena, yo princesa"

La Dirección de Diversidad y Género, dependiente de la Coordinación de Mujeres, Género y Diversidades de la Municipalidad de Trelew realizará, este viernes 21 de julio, un jornada de cine-debate con la proyección de la película “Yo Nena, Yo Princesa”. La actividad es organizada en conjunto con el área Igualdad del Movimiento Evita. Será desde las 16 horas en Ecuador 4194, esquina Trevelin, del Barrio Moreira 3.

“Yo nena, yo princesa” sinopsis

Cine Debate Con La Proyección De &Quot;Yo Nena, Yo Princesa&Quot;
Gabriela Mansilla y Luana

La película que cuenta la vida de Luana, que en 2013 logró un cambio registral en su documento gracias a la ley de Identidad de Género. Se trata de un documental que cuenta la historia de Gabriela Mansilla una madre que trabaja vendiendo prepizzas caseras, un padre a cargo del taller mecánico y dos hijos mellizos. La película busca retratar la falta de acceso a los derechos de identidad que sufren las personas trans en todo el mundo, y especialmente en Argentina. Las angustias, el insomnio recurrente y la autoflagelación que se impone su hija transgénero, Luana, a quien se le asignó el sexto varón al nacer, se debe a su deseo reprimido de expresar su identidad de género en libertad. Tratada como varón, la niña sufre violencia estructural en la escuela, el sistema de salud y espacios públicos. La película, estrenada en el año 2021, fue dirigida por Federico Palazzo y pone de relieve un camino de lucha que va de la frustración e incomprensión, hacia la empatía y el respeto. Luana, fue la primera niña trans de Argentina en obtener su nuevo DNI acorde a su identidad de género.

El film está dirigido por Federico Palazzo y protagonizado por Eleonora Wexler, Juan Palomino, Isabella G. C. y Valentino Vena, y basado en el libro con el título homónimo que la madre de Luana escribió para retratar los desafíos y victorias de su lucha.

La mamá de Luana conformó la Asociación Civil Infancias Libres, donde acompaña a otras familias con niñas y niños trans, y desde donde desarrolla una campaña contra la violencia y la discriminación hacia la niñez trans.

Javier Pereira, integrante de la Dirección de Diversidad y Género se refirió a la importancia de la actividad: “Desde la actual gestión buscamos tener un trabajo activo y presente en los barrios de nuestra ciudad. Una de las formas de hacerlo mancomunadamente con organizaciones sociales, en este caso a solicitud del área Igualdad de Movimiento Evita que desarrolla, en el barrio Moreira 3, una importante tarea de sensibilización en torno a la necesidad de respetar la identidad de género”.

“La idea es hacer que este tipo de eventos sean accesibles, teniendo en cuenta que en general la comunidad LGBTIQ+ es históricamente marginada y habita los barrios periféricos”, precisó. 

Ley de Identidad de Género

La Ley 26.743 de identidad de género te permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos. Si querés operarte, la obra social debe cubrir la intervención quirúrgica y los tratamientos.

La norma fue sancionada el 9 de mayo de 2012 en Argentina, a las 21.10 h, con 55 votos afirmativos, ningún negativo, y una abstención, en el Senado de la Nación, fue y es una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Un resultado de la lucha colectiva que permite construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión. El impacto de la Ley en la música, la literatura y el deporte.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días