domingo, 3 marzo, 2024

Con paro de un gremio docente, comienzan hoy las clases en Chubut.

El acuerdo salarial aceptado por 4 gremios estatales y rechazado por ATECH, hace que el comienzo del ciclo lectivo sea conflictivo en Chubut.

Ministerio de Educación Chubut

El comienzo de clases en Chubut vuelve a ser conflictivo, a partir de la convocatoria a paro que ha realizado para este lunes la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, sindicato que agrupa a un importante cantidad de docentes provinciales. ATECH no aceptó el aumento del 38% en cuotas ofertado por el gobierno, mientras que otros gremios de la educación suscribieron el acuerdo salarial, lo que permite suponer que habrá comienzo de clases en la mayoría de los establecimientos que inicien su actividad este lunes 27 de febrero. pero no en todas las aulas.

Incluso el mismo Gobernador Mariano Arcioni al ser consultado sobre la decisión de la ATECH consideró que el “90%” de los docentes estarían prestando servicios este lunes, es decir que no será la totalidad de alumnas y alumnos quienes hoy inicien su calendario escolar.

114 mil estudiantes comienzan hoy el ciclo lectivo

Debieran comenzar sus clases alrededor de 114.000 estudiantes en Chubut, según las cifras que el mismo Ministerio de Educación ha difundido y la retención es cumplir con 186 jornadas de clases en las escuelas provinciales, al menos durante este último año de gestión de Arcioni, ya que los ciclos lectivos anteriores el estado de conflicto con docentes y auxiliares de educación ha sido lo habitual y la falta de continuidad educativa la constante.

Cuando las familias no se encontraban con un paro docente, eran los auxiliares de educación los que implementaban medidas de protesta, convirtiendo el día a día del año lectivo en una permanente situación de incertidumbre y deterioro de la calidad educativa.

Este año el gobierno provincial ha logrado el aporte económico del Fondo Compensador para que el sueldo los docentes de Chubut no este por debajo del piso salarial nacional fijado en la paritaria nacional. Mientras el gobierno destacaba como propia la gestión para lograr dicho fondo nacional, la CTERA, organización nacional docente a la que pertenece ATECH, se adjudicaba exactamente lo mismo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días