Cibercrimen: la Justicia de Esquel desarticuló el sistema financiero de una banda que estafaba a vecinos de la ciudad

Se trata de una banda mendocina que operaba con ciberestafas en todo el país. Los delincuentes evadían el dinero de las víctimas en un laberinto financiero que desembocaba en criptomonedas.
cibercrimen
Cibercrimen: la Justicia de Esquel desarticuló el sistema financiero de una banda que estafaba a vecinos de la ciudad.

A comienzos del mes de mayo, tras una investigación realizada por el equipo fiscal de Cibercrimen de Esquel, a cargo del fiscal Carlos Richieri y personal de la DPI local, se logró desbaratar una banda que se dedicaba a suplantar identidades por medio de WhatsApp. A través de identidades falsas ofrecían dólares y luego se quedaban con el dinero de las víctimas, operatorias relacionadas con varios hechos de la zona cordillerana y que fueron de dominio público. Solo en Esquel lograron sustraer más de 8 millones de pesos.

En ese marco, los agentes allanaron la base de operaciones financieras de una banda de cibercriminales mendocinos que operaba en todo el país. Según detallaron, los delincuentes contaban con más de cien cuentas en el sistema financiero, algunas creadas con identidades suplantadas otras bajo el engaño de sus titulares, con las cuales pasaban el dinero sustraído de una cuenta a otra hasta que las sacaban por plataformas de exchange de criptomonedas.

Carlos Richeri, el fiscal que entiende en la causa, explicó que "hubo un ataque dirigido a varias personas al mismo tiempo que habían sido elegidas, suplantando la identidad de una persona que era conocida de ellas, no es que fue al azar". En esa línea, el funcionario del Ministerio Público Fiscal aseguró que se eligió a cada una de las victimas por su capacidad económica y la posibilidad de disponer dinero. "Estoy convencido que hubo un estudio previo por elementos que hemos evaluado y efectivamente a esas personas se las seleccionó", resaltó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A CARLOS RICHERI EN FM DEL VIENTO

Richeri detalló el perfil del delincuente que se dedica al ciberdelito, el cual no es el que la sociedad tiene como estereotipo. Según un informe del observatorio de la Universidad Austral, el 50% de los ciberdelincuentes tienen estudios universitarios y que un 20% de ellos tienen estudios de posgrado.

En relación al hecho en cuestión, a partir de la colaboración de la Policía de Delitos Económicos de Mendoza, se allanaron dos domicilios en los que se sospechaba se armaba la estrategia financiera y se elegían las cuentas donde debían hacerse las transferencias.

Cibercrimen: la Justicia de Esquel desarticuló el sistema financiero de una banda que estafaba a vecinos de la ciudad

Sorprendió la tecnología que empleaban los ciberdelincuentes, donde además de computadoras con programas especializados, también se secuestró un rig minero clandestino valuado en casi 5 millones de pesos, con capacidad para minar grandes cantidades de criptomoneda.

La causa penal se desarrollará en la ciudad de Esquel, y los imputados con domicilios en diferentes provincias del país podrán participar de forma online en cada una de las audiencias. Vale resaltar que Chubut es pionera en el sistema procesal penal acusatorio adversarial por lo que todas sus audiencias son orales y públicas.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB