sábado, 24 febrero, 2024

Chubutenses y un 10 de diciembre muy especial

El 10 de diciembre de 1983 asumió Oscar Viglione como gobernador en Chubut. Mientras tanto, Alfonsín lo hacía como presidente. Chubutenses cuentan cómo vivieron aquella histórica jornada.

Chubutenses recuerdan el regreso de la democracia a 40 años

El médico radical, Oscar Atilio Viglione, se había impuesto en las elecciones del 30 de octubre por menos de un punto porcentual ante Hebe Corchuelo, quien encabezó la fórmula peronista. Lejos quedó el pachista, Fernando Marraco con el 13 % de los votos. El flamante gobernador asumió el 10 de diciembre junto a su compañero de fórmula, Juan Altuna. En las municipalidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel inauguraron sus períodos como intendentes, Mario Morejón, Alfredo García, Daniel García, Osvaldo Sala y Ubaldo Ongarato, respectivamente. Chubutenses nos cuentan cómo vivieron en aquella jornada histórica.

Democracia ininterrumpida. Un día antes del 10 de diciembre, a 40 años de la asunción de Viglione como gobernador de Chubut es el turno de Torres.

Chubutenses nos cuentan en dónde estaban y cómo vivieron ese 10 de diciembre

Rosa Contrera, docente jubilada: “Estaba en Esquel. En la calle nos abrazábamos, con todos. No sabíamos que pasaría, pero todos estábamos convencidos, que era un tiempo mejor. Me acordaba (me acuerdo) de cada compañero que dio todo por ese día. Hoy estoy lejos de esa sensación esperanzadora. Tengo miedo. Pero aún me queda capacidad de lucha”.

Chubutenses Nos Cuentan Cómo Vivieron El 10 De Diciembre De 1983
Rosa Contrera y su lucha cotidiana como jubilada.

Daniel Feldman es fotógrafo: “El 10 estuve en legislatura en la asunción de Viglione y Altuna. Y no me acuerdo mucho. Gracias a las fotos pude hilvanar que hice. No me acuerdo si antes o después fue la asunción de Alfredo García en Trelew. Y después cada 10 diciembre estuve en todas las asunciones de gobernadores en democracia ¡hasta hoy!”.

Chubutenses Nos Cuentan Cómo Vivieron El 10 De Diciembre De 1983
Daniel Feldman. Histórico fotógrafo chubutense, presente en cada asunción desde el 10 de diciembre de 1983.

Patricio Castillo Meisen, abogado madrynense: “En octubre de 1983 no alcancé a votar, tenía 15 años pero mi abuelo Juan Meisen Ebene me dijo que él votaría por mí, así que por primera vez votó a un candidato que había ganado, y estaba feliz por eso, tanto como yo. Unos días antes del 10 de diciembre me fui solo a Bs As para estar en los actos del Congreso y Plaza de Mayo. Me acuerdo que me coloque caminando al lado del auto que trasladaba a Alfonsín, desde el Congreso a la Casa de Gobierno, y alguien de la custodia me dejó estar ahí sin problema. Era una persona alta, delgada. No se me borró la cara, y tiempo después caí que era el torturador y secuestrador del Batallón 601 (Raúl) Guglielmineti, que se lo habían puesto como custodia a Alfonsín”.

Chubutenses Nos Cuentan Cómo Vivieron El 10 De Diciembre De 1983
Patricio Castillo Meisen, abogado madrynense. El recuerdo llega de la mano de su abuelo, Juan. Y cómo vivió el 10 de diciembre, en Buenos Aires, siguiendo el auto que transportaba a Raúl Alfonsín.

El recuerdo de quienes asumieron en la Legislatura de Chubut el 10 de diciembre de 1983

Sin Hilo: Estrella Gerez y José Luis Lizurume asumieron como legisladores aquél 10 de diciembre de 1983. Así lo recordaban en una reciente emisión del programa que se transmite los miércoles por Canal 12.

Quizás, ojalá, que dentro de 40 años, en 2063, sea nota o crónica de qué manera se vivieron aquellos/estos días bajo el sol de diciembre.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días