miércoles, 29 mayo, 2024

Chubut confía en sus argumentos si Nación apela el fallo por retención de la coparticipación

Andrés Giacomone estuvo en los estudios de Canal 12 y se mostró confiado en que cualquier instancia judicial seguirá dando la razón a la Provincia; explicó argumentos por las medidas ante la Corte por Reparación Histórica y concesión de las represas hidroeléctricas.

Chubut y apelación por coparticipación

En una semana donde la disputa entre Chubut y el Gobierno Nacional por los fondos de coparticipación retenidos, fue fundamental el rol del Fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Giacomone. El funcionario estuvo en los estudios de Canal 12 para ser entrevistado por Pablo Vernazza en el programa Sin Hilo y dejó definiciones sobre la definición del juez Federal, Hugo Sastre, de darle la razón a Chubut en su reclamo, por lo que la gestión de Javier Milei no podrá seguir reteniendo parte de la coparticipación y ambas partes deberán sentarse a negociar la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que mantiene la provincia desde la gestión anterior.

Ya había logrado Chubut un fallo favorable por la quita del Fondo Compensador de Transporte, recordó Giacomone, explicando que la referida a la retención compulsiva de coparticipación también fue “autosatisfactoria” porque, en ambos casos, “afectaban arcas provinciales y a servicios públicos esenciales” citando como ejemplo el pago de sueldos y a dos semanas del inicio de clases.

Argumentó Giacomone sobre la urgencia de la resolución y las instancias a seguir, que una medida autosatisfactoria se presenta cuando la urgencia es tal que no amerita dilatarse en el tiempo. “Las retenciones impactan en servicios públicos esenciales y era imperiosa una definición rápida”, insistió.

Confianza ante una apelación por la coparticipación

En el caso concreto del fallo favorable a Chubut por el no envío de fondos para el subsidio al transporte público, Giacomone confirmó un anticipo de Canal 12 al señalar que Nación “cumplió la medida judicial y giró unos 200 millones de pesos correspondiente a noviembre; acataron y cumplieron y no está apelado”.

A sabiendas que Nación apelará el fallo por la coparticipación, el fiscal de Estado consideró que en todo caso “creo que va a ser ante la Cámara de Apelaciones porque no están los requisitos para un per saltum a la Corte Suprema”. Pero además subrayó: “Así sea cualquiera de las dos, estamos convencidos que los planteos le dan la razón a la Provincia con los argumentos planteados y va a pasar lo mismo en cualquier instancia”.

En concordancia con lo dicho por el gobernador Ignacio Torres, el fiscal de Estado entendió que “esto es una etapa en algún punto saldada y habrá que ver la mejor salida para un cierre. Seguir haciendo conjeturas puede complicar algún diálogo”.

Entrevista completa con Andrés Giacomone en SIN HILO

A la Corte por deuda histórica y contratos con represas

Por otra parte, el fiscal de Estado explicó que es un camino distinto, por tratarse de una discusión más profunda, las presentaciones ante la Corte por la Reparación Histórica para Chubut y la referida a la negociación de contratos de concesión por las represas hidroeléctricas.

“Hay discusiones de fondo porque es necesario dilucidar en el ámbito de la Justicia, como el vencimiento de la concesión de Hidroelétrica Futaleufú y también la deuda histórica por modificación de puntos de coparticipación, por eso es distinta la discusión”, explicó.

En el caso de Hidroeléctrica Futaleufú el contrato vence en 2025. “Los recursos son provinciales y se discute a quién le corresponde estar en la renegociación de la concesión de uno de los recursos más importantes como el agua y la energía”, indicó Giacomone. Agregando que “uno de los ejes que plantea el Gobernador, porque el que se hizo una medida ante la Corte, es que la Provincia tome parte activa en la concesión”.

En cuanto a la Reparación Histórica, aún se trabaja en la presentación que se hará ante la Corte Suprema de Justicia, recordando que desde 1984 y durante tres años se dictaron convenios y Chubut cedió 1 punto de la coparticipación y “Nación debía dictar una Ley de Coparticipación que es una asignatura pendiente”.

Por lo tanto, “habrá que ver el mecanismo de reparación; la segunda provincia afectada fue Buenos Aires y fue compensada”, repasó Giacomone de cara a una próxima presentación por la Reparación Histórica dado que aún se sigue trabajando.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días