miércoles, 4 octubre, 2023

Veda electoral: cuándo comienza y qué restricciones establece

En el marco de las elecciones generales que se realizarán en Chubut el 30 de julio, desde el viernes hasta el domingo inclusive regirá la veda electoral. ¿Qué se puede hacer y qué no?

El 30 de julio, más de 400 mil chubutenses concurrirán a las urnas.

El próximo domingo 30 de julio, Chubut celebrará elecciones generales. Dos días antes comenzará la veda electoral, la cual establece una serie de restricciones que se extenderán hasta las 21 horas de la fecha de los comicios.

Expendio de bebidas

La veda comenzará a las 8 de la mañana del viernes 28 de julio y se extenderá hasta las 21 horas del domingo 30, es decir, tres horas después de que se celebren los comicios. Algunas actividades se encuentran prohibidas a efectos de dicha normativa, entre ellas la venta de bebidas alcohólicas. Las misma quedará restringida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo. La pena para comerciantes que infrinjan dicha prohibición oscila entre los 15 días y seis meses de prisión.

Las personas que no respeten la veda electoral y se encuentren en infracción de algunas de las normativas, podrán ser denunciadas por violación al Código Electoral, y consecuentemente sancionados si la Justicia comprueba dicha falta. Las penas son establecidas de acuerdo al tipo de incumplimiento.

Veda Electoral.

Qué prohíbe la veda

  • Realizar reuniones de electores o depositar armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de los lugares de votación.
  • Realizar o participar de espectáculos, fiestas teatrales, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no se refiera al acto electoral.
  • Comercializar y expender cualquier clase de bebida alcohólica.
  • Ofrecer o entregar boletas correspondientes al sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.
  • Portar armas, utilizar banderas, divisas u otros distintivos.
  • Realizar actos públicos de proselitismo.
  • Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección respecto del resultado de la votación.
  • Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación. Asimismo, el Código Nacional Electoral establece que “no se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros (80 m.) de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito”.
Las Cinco Boletas Que Competirán El 30 De Julio En Chubut. (12 Noticias)

Qué se vota el 30 de julio

El voto es de carácter obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años, y el horario de votación es de 8 y a 18 horas. Los chubutenses elegirán Gobernador y vicegobernador; 27 diputados provinciales titulares y sus respectivos suplentes; Intendente y concejales en 26 localidades a excepción de Trelew; un miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento; Juez de Paz de Paso de Indios y presidentes y vicepresidentes de las Comunas Rurales.

También te puede interesar

Puerto Madryn, Cultura

En Del Viento El escritor Gustavo Morazzo habló de 'El evangelio psicológico del amor', su nuevo libro

Por CANAL 12
Chubut

Reclamo de COBIPOL Julio Moreira: "Cuando vamos a comprar, salimos con lágrimas porque el dinero no le alcanza al empleado policial"

Por CANAL 12
Trelew

Ola delictiva Robacables subterráneos fueron sorprendidos por la policía: uno se dio a la fuga

Por CANAL 12

Lo más leído en 7 días

Noticias, Cultura

Salimos Esta es la cartelera cultural para este fin de semana

Policiales, Trelew

Ola de inseguridad Rompieron la vidriera y robaron en un comercio céntrico de electrodomésticos

Por CANAL 12
Policiales, Trelew

Contra los trabajadores Video exclusivo: dos detenidos por intento de robo a repartidor

Por CANAL 12
Policiales, Trelew

Quedó demorado Un conductor borracho se quedó dormido con el motor encendido en el medio de la calle

Por CANAL 12
Policiales

Frustró un violento asalto Heroína: una perra salvó a su dueño y evitó un violento robo

Por CANAL 12
Puerto Madryn, Sociedad

Hasta el viernes Filial madrynense celebra el Día del Hincha de River con una campaña de donación de sangre

Por CANAL 12
Deportes

Primera Nacional Deportivo Madryn está a dos puntos de jugar el Reducido y quedan nueve en disputa

Por CANAL 12
Policiales

Insólito No podía estacionar su auto, pidió ayuda y se lo robaron

Por CANAL 12