sábado, 25 mayo, 2024

Chubut presente en la Apertura del 39° período de Sesiones de la CEPAL

La República Argentina asumió la Presidencia del organismo para el período 2022–2024. En la reunión, se informaron las actividades llevadas a cabo y el programa de trabajo para los dos años siguientes.

La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Mirta Simone, participó en Buenos Aires de la apertura de Sesiones del 39° período ordinario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El evento reunió representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

Al respecto, Simone contó que “el eje estuvo puesto en redoblar los esfuerzos para transformar los modelos de desarrollo de América Latina y el Caribe, debatiendo las políticas de transformación y de diversificación productiva. Asimismo, permitió que los Gobiernos de los países miembros de la CEPAL conozcan la labor realizada en el último año y puedan definir un programa de trabajo para los próximos dos años”.

En el mismo sentido, la titular de Desarrollo Social de Chubut informó que, seguido a la apertura, participó de un seminario con pares de otras provincias, representantes de países miembros de la CEPAL, personas académicas y expertas donde se discutió “la producción, la inclusión y la sostenibilidad, que analizando la heterogeneidad productiva de nuestra región, donde surgieron temas como la economía circular, la economía digital, la economía del cuidado, las minipymes y la economía social y solidaria, como alternativas que contribuyan a enfrentar la actual coyuntura de bajo crecimiento, alta inflación y aumentos de la pobreza y desigualdad en Latinoamérica”.

La CEPAL propuso diez áreas prioritarias de política para transformar el modelo de desarrollo de la región, e identificar posibles sectores impulsores del crecimiento sostenible e inclusivo. Según el documento presentado, en 2.022 los países de la región enfrentan los efectos de una serie de crisis en cascada: climática, de salud, de empleo, social, educativa, de seguridad alimentaria, energética, y de costo de la vida, todas las cuales impactan con diversa intensidad y variadas características a numerosos países, incluyendo a todos los de América Latina y el Caribe.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días