jueves, 23 marzo, 2023

Plan Olivícola Provincial: buscan potenciar la plantación de olivos y su manejo genético en Chubut

CANAL 12
En este marco, se firmó un convenio con un productor para la propagación de plantas de olivo en Chubut, dentro de un trabajo en conjunto con Comodoro Conocimiento y la Universidad San Juan Bosco.
Chubut
A partir del convenio, un productor pondrá a disposición plantas de olivos existentes y la dirección operativa.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio de Chubut, firmó este viernes un convenio de colaboración con el productor, Leandro Peñalef para aunar esfuerzos y coordinar acciones para llevar adelante de forma conjunta tareas inherentes a la propagación de plantas de olivo y su manejo genético.

«Es histórico»

Es en el marco del Plan Olivícola Provincial, y a través de esta firma, el productor pondrá a disposición plantas de olivos existentes y la dirección operativa que permitirá el manejo productivo para que puedan ser utilizadas por otros productores en el marco del convenio recientemente firmado con la agencia “Comodoro Conocimiento” y con la participación de la Universidad Nacional San Juan Bosco.

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira destacó que “hay que mencionar el gesto del productor, es algo histórico de colaboración para con el Estado en este momento dónde está recién naciendo la actividad de olivo en la provincia”.

Primera experiencia

Esta firma está en el marco del proyecto recientemente iniciado con Comodoro Conocimiento y es a donde se destinarán estos plantines para que maduren y en un tiempo están disponibles para que los productores de esa zona tengan la posibilidad de acceder y es la primera vez que se va a hacer”, señaló el titular de la Subsecretaría de Agricultura de Chubut.

Asimismo, destacó el crecimiento de la actividad olivícola y aseguró que “es una alternativa totalmente viable, lo demostraron los productores y desde el Estado tenemos el apoyo técnico, logístico y financiero para ellos”.

Avances en el Plan Olivícola en Chubut.
Avances en el Plan Olivícola en Chubut.

Orgullo

El productor chubutense, Leandro Peñalef, sostuvo que “el convenio viene a ser parte de un proyecto que tiene como fin la reproducción de plantas de olivo y se utilizara ese material vegetal para propagar la planta en un trabajo en conjunto con Comodoro Conocimiento y la universidad”.

“Nos llena de orgullo porque es un reconocimiento a los que venimos haciendo hace casi 10 años que cuando comenzamos, que tuvimos muchos obstáculos y fuimos unos de los primeros que arrancamos con esto. Nos sorprendemos cómo ha evolucionado la plantación y cómo se adaptaron las variedades a la zona, vemos un gran futuro en la provincia”, finalizó.

También te puede interesar

Chubut

Primer caso en Chubut Gripe Aviar: qué es, cómo se contagia y cuáles son los sintomas

CANAL 12
Puerto Madryn, Policiales

España al 600 Un motociclista terminó en el hospital tras chocar contra un auto

CANAL 12
Comodoro Rivadavia, Chubut

Gran apagón Una falla eléctrica de Transpa generó un apagón masivo en Comodoro y Rada Tilly

CANAL 12

Lo más leído en 7 días

Policiales

Ruta Nacional N°3 Espectacular vuelco de un camión en la Doble Trocha entre Trelew-Madryn, el conductor resultó herido

CANAL 12
Policiales

Terminó detenida Encontró a su marido con la ex mujer y la atacó a piñas y patadas

CANAL 12
Policiales, Trelew

Homicidio en Trelew Avanza la investigación por el crimen del joven baleado y abandonado en el Hospital

CANAL 12
Policiales, Trelew

Robo a concesionaria Avanza la investigación y se está más cerca de los presuntos autores del robo

CANAL 12
Noticias, Economía

Agenda del fin de semana Comenzó en Gaiman la Muestra Agropecuaria del Valle

CANAL 12
Género, Pesca

Igualdad de género en Puertos La historia de Yanina Rojas, la primera capataz portuaria de Chubut

CANAL 12
Policiales, Puerto Madryn

Rápido accionar Vecina madrynense se enfrenta a ladrones y evita robo en una vivienda

CANAL 12
Deportes

Se corrió en 4 distancias Pasó la 2° edición de la Flux Run en Madryn. Repasá todas las clasificaciones

CANAL 12