lunes, 26 febrero, 2024

Chubut ofrece colaboración por el descarrilamiento de "La Trochita"

El gobierno de Chubut ofreció colaboración técnica y de recursos humanos a Rio Negro.

la trochita

El Gobierno del Chubut informa que ante el conocimiento del descarrilamiento del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en el kilómetro 134, entre Manuel Choique y Río Chico, en la provincia de Río Negro, pone a disposición personal técnico y operativo para asistir a pasajeros y a la formación que era operada por la empresa Tren Patagónico.

El Descarrilamiento De &Quot;La Trochita&Quot; Provocó Lesiones En Turistas Extranjeros.
El descarrilamiento de “La Trochita” provocó lesiones en turistas extranjeros.

Desde la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo del tramo de “La Trochita” en Chubut, se informa que los trenes con salida desde Esquel y El Maitén, continúan con su actividad normal.

Heridos en el descarrilamiento de La Trochita

Se registraron personas con heridas leves las cuales fueron rápidamente atendidas y derivadas al Hospital de la ciudad rionegrina de Bariloche.

Dos de los pacientes registraron politraumas y fracturas, por lo que fueron trasladados al hospital de Ingeniero Jacobacci, mientras que un tercero —con fractura de pelvis e inestabilidad hemodinámica— fue llevado al hospital del Maitenes, señalaron desde el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche.

Chubut Ofrece Colaboración Por El Descarrilamiento De &Quot;La Trochita&Quot;
La Trochita Descarriló El Sábado Durante Uno De Sus Habituales Recorrid

Ambulancias de El Bolsón, Maquinchao y Comallo prestaban apoyo tras el accidente, mientras que el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (Siarme) estaba a disposición para un eventual traslado aéreo si las condiciones de algún paciente lo requiriese, dadas las adversas condiciones meteorológicas

“La Trochita”. El Viejo Expreso Patagónico

La Trochita, conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía. Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.

Chubut Ofrece Colaboración Por El Descarrilamiento De &Quot;La Trochita&Quot;

Foto de De Juan Macri – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21281326

Con los años, la línea se ha convertido en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.2​ Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico. de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express),3​ y es uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo, solo superado por los ferrocarriles, también argentinos, del Ferrocarril Río Gallegos – Río Turbio y -el más austral de todos- el Tren del Fin del Mundo, remodelación de uno anterior llamado Tren de los presos.

Su historia está contada en el libro «La Trochita» de Ezequiel López, siendo Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días