jueves, 2 febrero, 2023
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Chubut: buscan acelerar obras sobre las cuencas para mejorar el abastecimiento de agua

Autoridades de la Federación Empresaria de Chubut y del IPA se reunieron para evaluar los proyectos a futuro, de cara a un mejoramiento en el abastecimiento de agua.
Chubut

El presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, junto al vicepresidente de la entidad, Pablo Tedesco y el titular de la Cámara de Comercio de Rawson, Néstor Feu, mantuvieron una reunión con el Administrador general de Recursos Hídricos de Chubut, Nicolás Cittadini. El objetivo «fue intercambiar información sobre la crítica situación hídrica de la provincia, que se agudizó en los últimos años», según indicaron desde la entidad.

Lagos que ya no están

«Como eje principal», precisaron desde la FECh a través de un comunicado, «la Federación Empresaria expuso la problemática que se observa en los distintos espejos de agua que tiene la provincia de Chubut, con un déficit evidente que en el último tiempo ha visto desaparecer lagos, como el caso del Colhué Huapí, que pasó a ser un desierto de barro y arena, como así también el valle del Genoa que en la última década ha bajado drásticamente sus cursos de agua dulce».

Cuencas binacionales

Por otro lado, la Federación Empresaria de Chubut planteó al titular del IPA «la posibilidad de avanzar en el corto plazo en la administración de las cuencas binacionales que se tienen con Chile, a partir de la puesta en marcha de obras de ingeniería que permitan darle sustentabilidad no solo al sector productivo, sino también al abastecimiento para consumo humano».

Además, agregaron que en la provincia «existen hoy cinco cuencas hídricas que vuelcan sus aportes al Océano Pacífico, es decir compartidas con la República de Chile; las mismas son Puelo, Futaleufú, Carrenleufú o Corcovado, Pico y Simpson, y de acuerdo a la información oficial, las primeras cuatro cuencas cuentan con algunos estudios preliminares de aprovechamiento y regulación de los cursos de agua».

«Hubo coincidencias con las autoridades gubernamentales sobre las obras que deberían llevarse adelante sobre estos cursos de agua para garantizar el aprovisionamiento», agregaron.

«Faltan proyectos ejecutivos»

En otro orden, «el Administrador general de Recursos Hídricos de Chubut fue contundente en su definición de que es necesario construir reservorios de agua dulce, y que en la provincia es posible, hay disponibilidad pero faltan proyectos ejecutivos completos, para que lleguen las inversiones en infraestructura, e hizo un repaso de las obras hídricas y proyectos que está llevando adelante el organismo que conduce», detallaron a través de un comunicado.

El caudal del río Senguer

«El 27 del corriente se abren los sobres de la licitación de la presa ‘Nacimiento Río Senguer’, se trata de una obra para regular el caudal del río Senguer en su nacimiento, controlar crecidas e inundaciones, y para atenuar las pérdidas por evaporación que se registran en las temporadas de mayor temperatura, pudiendo hacer más eficiente el uso para riegos y al mismo tiempo para mantener abastecido al lago Musters, que el verano pasado sufrió un histórico descenso de su altura; será la próxima presa luego de casi 60 años después de Ameghino», explicaron desde la Federación.

Autoridades de la FECh y del IPA evaluaron proyectos ejecutivos para las cuencas de Chubut.
Autoridades de la FECh y del IPA evaluaron proyectos ejecutivos para las cuencas de Chubut.

También, señalaron que el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut «dio detalles de los proyectos ejecutivos que inició recientemente, para la construcción de una represa multipropósito en Gualjaina, otra en Lago Puelo sobre el rio Motoco, otra presa en Rio Pico sobre el Ria Pampa, y la ampliación de canales en el valle de Sarmiento».

«Y el síntoma más claro de que la amenaza ya es parte del presente y no de un futuro de escasez, se remite al año 2021, donde la falta de agua, sumado a un uso poco eficiente de los recursos hídricos por parte de productores y en el consumo poblacional, llevó a que se generaran problemas con la potabilización de agua, a raíz del bajo caudal que circulaba por el río», expresaron, recordando que «durante 2022, la situación viró inesperadamente ante lluvias y nevadas abundantes que permitieron salir de la emergencia y no tener que aplicar medidas mucho más drásticas y de último recurso».

«Se tienen que hacer las obras»

Tras el encuentro protocolar con las autoridades del IPA, Carlos Lorenzo como presidente de la Federación Empresaria de Chubut, marcó que “el problema lo vivimos todos los veranos en Comodoro Rivadavia, el Valle, Playa Unión, pero también a lo largo del año, y esto depende de la naturaleza, con lo cual se tienen que hacer las obras que correspondan para administrar de la mejor forma esos recursos naturales”, y también realizar las obras desde las captaciones hasta las ciudades para su distribución.

Calificó como “dramática” la escasez de agua con la que cuenta la provincia para su desarrollo y para atender el crecimiento demográfico que evidenciaron muchas localidades en los últimos diez años, debido a la falta de planificación en los servicios públicos de las mismas.

“Para nuestras poblaciones de la meseta y la costa no hay futuro posible si no comenzamos a resolver estos problemas de una forma inmediata”, expuso Lorenzo y advirtió que “si continuamos como estamos en poco tiempo vamos a secar el Río Chubut y el Lago Musters”.

También te puede interesar

Puerto Madryn, Policiales
Indignación

Millonario robo de cobre a Servicoop: "Esperamos que se pueda dar con los responsables"

Comodoro Rivadavia, Turismo
Turismo

Comodoro Rivadavia apuesta al turismo con nuevas propuestas

Chubut
Docentes

La ATECH solicitan apertura de paritaria salarial 2023

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Turismo, Puerto Madryn
Temporada de cruceros

Llega el MSC Magnífica y Puerto Madryn recibe a casi 3 mil personas

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Sociedad
Del 3 al 5 de febrero

Cholila: se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado

Comodoro Rivadavia, Deportes
6 y 16 K

Todo listo para la 58° Corrida Internacional del Diario Crónica de Comodoro: conocé todos los detalles

Trelew
Ruta N°3

Interminable regreso a casa: 10 kilómetros de fila y más 7 mil vehículos circulando en el ingreso a Trelew