El Ministerio de Seguridad de Chubut incorporó recientemente dos vehículos aéreos no tripulados (VANTs) mediante gestiones del titular de la cartera, Miguel Castro, ante su par nacional, Aníbal Fernández, llevadas a cabo en los últimos meses. Los drones, que prestarán un importante apoyo técnico y una cobertura transversal a los cuerpos especiales de la Policía del Chubut para intervenir en hechos de siniestralidad vial o laboral, brindando también apoyo operativo para cobertura de eventos masivos.
Vigilancia y prevención
A estas funciones, se suman las de realizar vigilancia preventiva en espacios abiertos, participar en tareas de búsqueda y rescate de personas o animales, otorgar apoyo en las tareas de investigación a unidades especiales cuando las autoridades judiciales lo requieran, desarrollar tareas de vigilancia o relevamiento de zonas ante eventuales delitos contra el ambiente, entre otras.
Regulación de los drones
La utilización de este tipo de dispositivos está regulada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a través de la cual se contempla todo el marco regulatorio y las condiciones que debe cumplir el personal de la unidad antes de prestar el servicio público.