Chubut impulsa el desarrollo de la Maricultura para reconvertir la actividad pesquera artesanal

Buscan potenciar nuevos emprendimientos con alto valor agregado e impacto socio-económico en la región.
Chubut impulsa el desarrollo de la Maricultura.

El Gobierno del Chubut impulsa el desarrollo de la Maricultura como una estrategia viable para la reconversión de la actividad pesquera artesanal en la región, potenciando de esta manera el agregado de valor y la búsqueda de nuevos mercados de comercialización.

Desde la Secretaría de Pesca se implementan programas y estrategias tendientes, entre otros objetivos, a estimular el desarrollo de bancos naturales, el ordenamiento de la actividad por zonas de interés y la posterior generación de nuevos emprendimientos productivos.

Si bien la vieira patagónica es una de las variedades más apreciadas del mundo - llegando a lograr valores de exportación por tonelada superiores a los 10.000 dólares, los mariscos de Chubut en general son requeridos desde distintas regiones del mundo, alcanzando mercados tales como Estados Unidos, Canadá y Francia.

Hasta el momento la explotación de las especies se encuentra regulada y los productos se exportan, siendo fundamental trabajar en la arista productiva de agregado de valor en la región, para lograr un impacto socio-económico local.

Maricultura

Lla Secretaría de Pesca, que conduce Gabriel Aguilera, comenzó el proyecto “Estrategias de repoblamiento, captación de larvas y cultivo intermareal de mejillones”.

Ejecutado por el equipo técnico, en el que juegan un rol fundamental biólogos, oceanógrafos y buzos profesionales, se basa en experiencias previas y cuenta con el apoyo y estímulo de la actual gestión, que viene ejecutando un importante trabajo para el crecimiento de la maricultura en particular y de la acuicultura en general.

Innovación

Al respecto, Edna Llompart, integrante del equipo técnico, señaló: “Este nuevo proyecto cuenta con experiencias previas que fueron exitosas, y sobre las que se trabajará para optimizar resultados”.

“Ya realizamos tareas de relevamiento, evaluación, y comenzamos con la instalación de redes con colectores para la captación de semilla de mejillón. Esta técnica innovadora posibilitará no sólo el repoblamiento de los bancos naturales, sino también la clasificación de zonas de interés para la pesca artesanal, dando de esta forma mayor valor a los productos para su comercialización por parte de los recolectores costeros y marisqueros, posibilitando mejores mercados”, agregó.

Y destacó que “a su vez, este avance permitiría reconvertir en parte la actividad de la pesca artesanal hacia la maricultura, dando inicio a una nueva etapa con múltiples posibilidades para los pescadores”.

Otros proyectos

El área técnica de la Secretaría de Pesca se encuentra, además, trabajando en un proyecto de obtención de semillas de mejillón para la venta y/o engorde en diferentes zonas por parte del sector maricultor artesanal de la provincia del Chubut.

Hasta el momento, se llevaron adelante tareas de colocación de 20 colectores rígidos y pivotantes de captación de semilla de mejillón en el fondo, a una profundidad promedio de 12 metros en la zona Fondeadero San Román.

En éste caso, las tareas se enmarcan en el convenio firmado oportunamente, entre el CENPAT-CONICET; la Secretaría de Pesca; la Asociación de Pescadores y Maricultores Artesanales del Golfo San José, entre otros.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB