sábado, 28 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Chubut: verifican que en importante feria haya al menos 30% de artistas mujeres y de géneros autopercibidos

La cartera de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud lleva adelante las políticas públicas en la materia, a través de las áreas provinciales de Mujeres y Géneros y de Diversidad, en ese marco se realizó una gira por 19 localidades de la zona oeste de Chubut.
Sociedad
Chubut: verifican que en importante feria haya al menos 30% de artistas mujeres y de géneros autopercibidos

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, llevó a cabo diferentes reuniones con referentes de las áreas específicas y organismos afines, equipos técnicos, intendentes y autoridades comunales y de gabinete en 15 municipios y 4 comunas rurales de las zonas sur-oeste, centro-oeste y noroeste provincial. Por instrucción del ministro de Desarrollo Social, Luis Aguilera, encabezaron la gira los directores del Área de las Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, y de Diversidad, Richard Alvarenga. Para el 2023, el Presupuesto para esta última área fue fijado en $1.078 millones.

Controles en festividades populares

Al respecto, Willhuber sostuvo que “coordinados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Epuyén, a cargo de María Moreno, realizamos un operativo conjunto con operadoras de salud y la Comisaría de las Mujeres con stands y espacio de consultas en el predio del Encuentro Provincial de Artesanos que además en espectáculos musicales cumple con la Ley 27.539″.

Esta última, explicó, «establece un cupo de al menos 30% de solistas y agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas», agregando que «este operativo se trata de un nuevo desafío para todo el Gobierno de Chubut en pos de la prevención de las violencias y la promoción de los derechos de mujeres y LGBTI+».

Qué dice la normativa

La ley 27.539 de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres y Personas de Género Autopercibido a Eventos Musicales fue sancionada el año 2019 y tiene alcance nacional. Regula el cupo y acceso de mujeres y personas con identidad de género autopercibida del colectivo LGTBIQN+ a eventos de música en vivo. Y obliga la convocatoria de un 30% de artistas mujeres, personas trans, identidades no binarias y toda persona con «identidad sexogenérica» por fuera de las hegemónicas, en los eventos musicales donde haya tres o más artistas (solistas, dúos o bandas) programados”

Ley Micaela

Respecto a la gira, Elba Willhuber especificó: “En estos encuentros se trabajó con las autoridades locales y equipos técnicos en los objetivos y metas cumplidas en el 2022 y en los lineamientos de este año. La provincia de Chubut tiene una adhesión al 100% a la Ley Micaela, otro de los temas centrales que nos interpelan a seguir trabajando por una sociedad libre de violencias”.

Política de cercanía

Willhuber explicó la convocatoria a la primera Sesión del año 2023: «Trabajamos en fortalecer espacios institucionales que coordinan y ejecutan acciones concretas en todo el territorio como lo es el Consejo Provincial de las Mujeres y Géneros que va a sesionar por primera vez en el año durante el mes de febrero y es de importancia por su representación amplia e institucional a la hora de coordinar respuestas a emergencias y urgencias como política de cercanía”.

«Que estas políticas lleguen a todas partes»

Por su parte, el ministro Luis Aguilera comentó que “venimos trabajando fuertemente en toda la provincia como lo dispuso el gobernador Arcioni y lo referente a políticas de género y diversidad es muy importante, sobre todo porque lleva una labor constante de toda la sociedad que no da lugar a violencias por motivos de género».

A su vez, destacó «que estas políticas lleguen a todas partes, lo cual viene siendo la meta del equipo que integramos con las áreas concernientes desde las que coordinamos y articulamos, gestionamos llevando respuestas como lo son el presupuesto con perspectiva de género o la capacitación y formación, obras como las viviendas destinadas a contener emergencias habitacionales de manera transitoria que son gestión de IPVyDU de Chubut y otras acciones encaradas desde todas las áreas de gobierno”.

También te puede interesar

Sociedad
CUPOS LIMITADOS

Madryn: invitan a Taller de Liderazgo Personal

Sociedad
Chubut

Viviendas para Rawson y Esquel

Ambiente
Trelew

Tema del día: Fomentar la educación ambiental

Lo más leído en 7 días

Puerto Madryn
Actos y recocimientos

A 29 años de la tragedia de los bomberos de Puerto Madryn

Puerto Madryn
Puerto Madryn

Tragedia de los Bomberos: El relato visual de aquel 21 de enero de 1994 

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Provinciales
Se acreditará el 24 de enero

Depositaron los fondos de la tarjeta social

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Deportes
Germinal juega la final patagonica

Terán: "Vamos a ir a plantear un partido inteligente"

Deportes
Regional Amateur

Germinal visita a Independiente de Neuquén en busca de un resultado positivo 

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado