viernes, 1 marzo, 2024

Chubut y la expectativa de los líderes nacionales de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio

La elección para Gobernador será apenas dos semanas antes de las PASO en las que se definirán las candidaturas presidenciales. Los dos frentes se muestran con confianza para lograr un triunfo en la provincia.

Elecciones 2023-Santa Cruz
Chubut y la expectativa de los líderes nacionales de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio

Los desdoblamientos electorales que se fueron dando en los distritos provinciales, han motivado una competencia previa a la definición nacional. En lo inmediato se vienen elecciones en Santa Fe, el 16 de julio, y en Chubut el 30 de julio. Pero sobre todo en este último caso las expectativas están intactas tanto para el oficialismo justicialista encuadrado en Arriba Chubut-Unión por la Patria, como en Juntos por el Cambio.

El dato que no escapa a los estrategas de las dos fuerzas electorales más competitivas, es que la definición en Chubut será apenas dos domingos antes que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias previstas en el cronograma nacional. Es decir que será una suerte de previa a la definición de candidaturas presidenciales.

Arriba Chubut- Unión por la patria

En la provincia la fórmula integrada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre se presenta con el nombre de Arriba Chubut, y responde a nivel nacional al frente Unión por la Patria (ex Frente de Todos).

Cuando se consensuó la postulación del actual intendente comodorense y el vicegobernador en ejercicio, se alineó el justicialismo y partidos aliados como el Frente Renovador y el Chusoto. A partir de allí comenzó un trabajo en territorio de los candidatos que hoy afirman haber crecido en la consideración del electorado y suelen poner en la vidriera las gestiones municipales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Chubut Y La Expectativa De Los Líderes Nacionales De Unión Por La Patria Y Juntos Por El Cambio

Al momento de definirse precandidaturas nacionales, el postulante presidencial Sergio Massa le pidió a su aliado provincial, el gobernador Mariano Arcioni, dejar espacio en la boleta de diputados nacionales para José Glinski, logrando por su parte un segundo lugar en la lista para parlamentarios al Mercosur.

Las encuestas recibidas en Arriba Chubut marcan un crecimiento desde que se acordó la fórmula y se ven competitivos incluso en Trelew, la segunda ciudad más grande de la provincia donde Juntos por el Cambio se impuso en la elección municipal de abril con la postulación de Gerardo Merino.

Juntos por el Cambio

Si el 30 de julio se diera un triunfo de la fórmula de Juntos por el Cambio, integrada por Ignacio “Nacho” Torres y Gustavo Menna, ese domingo por la noche podría estar en los eventuales festejos el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta e incluso también su competidora interna Patricia Bullrich. Y es que ese frente apuesta a seguidilla de triunfos provinciales que fortalezcan al espacio en la competencia nacional.

También en este caso la expectativa es grande sobre un posible triunfo en Chubut. Llegan a sostener incluso que estarían cinco puntos arriba de sus competidores del justicialismo. Aunque todo apunta en la comparativa de encuestas a una supuesta paridad.

Chubut Y La Expectativa De Los Líderes Nacionales De Unión Por La Patria Y Juntos Por El Cambio

Además, en el caso puntual de Juntos por el Cambio la disputa interna entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no hizo mella en Chubut, donde al momento de las PASO ambos precandidatos llevarán la misma boleta para diputados nacionales en Chubut encabezada por el sindicalista petrolero Jorge “Loma” Avila. Es decir que ambos se sentirán parte del triunfo si se diera el domingo 30 de julio.

Libertarios

Una de las incógnitas es el rol que tendrá en Chubut el Partido por la Libertad Independiente Chubutense (Plich), que representa a los libertarios de Javier Milei con la fórmula de César Treffinger a Gobernador y Laura Mirantes a Vicegobernadora.

Los aliados provinciales de Milei han venido con una muy mala performance en las elecciones provinciales que ya se desarrollaron en el transcurso de este año. Incluso el economista ha elegido desprenderse de esa situación apostando sólo a su figura como candidato presidencial.

Chubut Y La Expectativa De Los Líderes Nacionales De Unión Por La Patria Y Juntos Por El Cambio

Treffinger y Mirantes también se anotaron como precandidatos a diputados nacionales, es decir que el 13 de agosto sí estarán en la misma boleta que Javier Milei, pero dos semanas antes en la elección provincial, serán quienes encabecen la boleta del Plich. Será un desafío que deberán afrontar por sí mismos.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días