miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Chubut: cinco proyectos científicos innovadores podrán recibir importante financiamiento

Cinco proyectos de Chubut fueron elegidos en el marco de los planes y agendas socioproductivas y ambientales de la jurisdicción, fortaleciendo el sistema científico provincial con hasta 100 millones de pesos.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut realizó la evaluación y jerarquización de iniciativas provinciales dentro de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI), impulsada por el Estado Nacional. De esta manera, fueron elegidos cinco proyectos chubutenses en el marco de los planes y agendas socioproductivas y ambientales de la jurisdicción, fortaleciendo el sistema científico provincial con hasta 100 millones de pesos.

La convocatoria PFI 2022 tiene por objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la República Argentina, a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico. La iniciativa busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO. En este caso, Chubut propondrá cinco proyectos para ser financiados.

Los proyectos

En base a la elegibilidad, pertinencia y prioridad para la jurisdicción, los proyectos presentados y aprobados en Chubut son los siguientes:

Transformación de desechos pesqueros en insumos para la industria forrajera: el proyecto fue presentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y tiene por objetivo desarrollar un alimento (pellet) a base de cabeza de langostino que pueda usarse en la industria forrajera como alimento o que pueda usarse como insumo producción de alimento balanceado para animales de valor agregado a partir de los desechos de la pesca del langostino, impactando favorablemente sobre el medio ambiente y aportando al mercado forrajero un producto de muy buena calidad, rico en proteínas, ácidos grasos esenciales y astaxantina. Su directora es la doctora Tamara Rubilar.

Chubut. Ciencia.
Cinco proyectos de Chubut fueron seleccionados para recibir financiamiento nacional.

Desarrollo y producción de nanobiofertilizantes a base de nanopartículas de selenio capaces de promover el crecimiento vegetal y contrarrestar efectos de estrés: Se trata de un Proyecto presentado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), dirigido por la doctora Micaela Pascuma.

Inteligencia artificial para detección remota, relevamiento y determinación de indicadores de actividades turísticas y de uso público; y de evaluación poblacional de fauna terrestre y marina, orientadas a la gestión de visitantes en Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Chubut: El mismo fue presentado por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y es dirigido por el doctor Caudio Delrieux.

Producción Industrial de Baldosas de Caucho usando Residuos de Neumáticos: Proyecto presentado por MORALA NEUMATICOS SRL. Se aspira a la recuperación de los desechos (caucho molido) producido en las plantas de reconstrucción de neumáticos de camiones y maquinas viales y agrícolas. El objetivo es que estos no se conviertan en desperdicios que puedan perjudicar al medioambiente, logrando productos finales tales como baldosas de caucho para gimnasios, escuelas de nivel inicial, jardines de niños y hogares de personas mayores; alfombras y pisos para transporte y estadía de grandes animales.

También es su finalidad industrializar un proceso que se encontraba sin ser aprovechado y convertirlo en un proceso productivo rentable, seguro y de economía circular y que favorece a la reducción de la huella de carbono. Su director es el doctor Agustín Marín.

Desarrollo para la industria acuícola: producción de concentrado vivo microalgal. El proyecto presentado por Centro Para el Estudio de Los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), busca alcanzar el desarrollo tecnológico del proceso productivo a escala piloto para la producción y obtención de un producto a base de concentrados vivos microalgales, con diferentes formulaciones nutricionales respondiendo a las necesidades alimentarias de los animales de cría de las instituciones demandantes (Colegio 721 Caleta Hornos, Secretaría de Pesca del Chubut. empresas privadas y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP). Es dirigido por la doctora Antonela Martelli.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días