viernes, 24 mayo, 2024

Certificación de la pesquería de langostino: Chubut avanza con la creación de una Comisión de Seguimiento

Se destaca la creación de una Comisión de Seguimiento de la pesquería de langostino en el ámbito de la Secretaría de Pesca y el establecimiento de objetivos explícitos de manejo del recurso en aguas provinciales.

Chubut avanza con la creación de una Comisión de Seguimiento del Langostino.

La Secretaría de Pesca del Chubut modificó la Resolución 6/2019, que estableció los criterios de apertura y cierre de la pesquería, incorporando aspectos que mejoran la normativa con vistas a lograr la certificación de la Marine Stewardship Council (MSC).

Entre las incorporaciones, se destaca la creación de una Comisión de Seguimiento de la pesquería de langostino en el ámbito de la cartera de Pesca, que asesorará en períodos no mayores a tres años a la Autoridad de Aplicación respecto a la eficacia de las medidas de manejo adoptadas y la conveniencia o no de introducir mejoras en la normativa.

La subdirectora ejecutiva del Centro Desarrollo Pesca Sustentable (CeDePesca), Gabriela McLean, destacó que “lo dictaminado por las autoridades de pesca de Chubut se alinea con lo que impulsa CeDePesca y resulta en una mejora importante del marco normativo, especialmente porque establece explícitamente los objetivos de manejo de corto y largo plazo, incluyendo objetivos ecosistémicos”.

Además, McLean mencionó la incorporación de un artículo que obliga a presentar informes técnicos del Programa de Observadores provincial, al finalizar cada temporada de pesca de langostino.

Chubut Avanza Con La Creación De Una Comisión De Seguimiento Del Langostino
Chubut Avanza Con La Creación De Una Comisión De Seguimiento Del Langostino.

Por su parte, el secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Andrés Arbeletche, calificó como “buena noticia” el inicio del proceso de certificación de la pesquería en aguas provinciales, aunque aseguró no haberse sorprendido. “Desde el primer día que asumimos nos pusimos a trabajar con la gente de CeDePesca para avanzar en el proceso”, dijo.

Cabe recordar que en diciembre de 2017 se suscribió un Acuerdo de Colaboración de la Secretaría de Pesca de Chubut con CeDePesca, con el fin de avanzar en acciones tendientes a mejorar el desempeño de la pesquería. Como producto de dicho acuerdo, el Secretario de Pesca de aquel momento, Adrián Awstin, aprobó la Resolución 6/2019, que representó un importante avance hacia el logro de la certificación.

Arbeletche agregó que “nos pone contentos ingresar en la última etapa; hay que ser cautos, aunque si logramos en el futuro la certificación nos permitirá entrar en otros mercados y ser más competitivos”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días