El pasado martes, representantes de Chubut estuvieron presentes en el 45° Encuentro del Consejo Federal Agropecuario, realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La reunión contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el jefe de gabinete de dicha secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena, entre otros funcionarios.
En representación de la provincia de Chubut estuvo presente el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, quien resaltó la importancia de estos encuentros para intercambiar experiencias con los demás ministros de producción.



Durante la jornada, se abordaron diversos temas para el sector agropecuario, entre ellos, se trató la Actualización Dólares Economías Regionales, el Informe Agrometeorológico enfocado en el fenómeno del año Niño, el Informe Fondagro sobre el impulso al enoturismo y créditos para el sector, el programa Impulso Tambero II, el Informe Forestal Ley 25.080 y el Plan Ganar II.
El Presidente Alberto Fernández destacó la importancia de agregar valor a la agroindustria, especialmente en el contexto del cambio climático y sus efectos. En este sentido, señaló que la sequía afectó significativamente las exportaciones del país y enfatizó la necesidad de encontrar soluciones tanto a nivel natural como social.
Fondagro
En particular, para Chubut, el programa Fondagro es un tema de gran interés. Se informó que seis bodegas de la provincia accedieron a beneficios por un total de 11 millones de pesos para fomentar el enoturismo. Además, se anunció la reapertura del programa para que otras bodegas y viñedos que no habían podido solicitarlo puedan acceder a estos aportes.
Producciones bovinas
Otro aspecto relevante para Chubut fue la noticia sobre la gestión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para impulsar las producciones bovinas en la provincia. Estos fondos se destinarán tanto a aportes retornables como no retornables para los productores y también beneficiarán a diferentes frigoríficos de la provincia para mejorar sus instalaciones y facilitar el troceo.
El ministro Leandro Cavaco expresó su satisfacción por la participación de Chubut en la segunda edición del programa Plan Ganar, resaltando el compromiso del estado nacional para promover un desarrollo agrícola ganadero más eficiente.
“La buena noticia ahora es que gestionamos 200 millones más, de esta manera Chubut se suma a la segunda edición del programa”, agregó Cavaco.