domingo, 7 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
SI SUPIERAS: Censo 2022 y ahora a darle vida a los números

SI SUPIERAS, LA COLUMNA DE OPINIÓN DE CANAL12WEB.COM

SI SUPIERAS: Censo 2022 y ahora a darle vida a los números

Ahora sí.

Mañana martes finalizará el Censo 2022 luego de la etapa de recuperación de datos que comenzó el 19 de Mayo y se extiende hasta el 24 de Mayo.

Los resultados provisorios informados por el INDEC  indican que en la Argentina hay 47.327.407 habitantes, de los cuales la  mayoría son mujeres con un porcentaje del 52.03% siendo el 47,05% los varones.

La sociedad y sus diversas formas de organización harán uso de los datos que son cifras, pero que sin el aporte del análisis y posterior definición de políticas de estado, son números que ensanchan los archivos  y poco  aportan.

Es difícil hablar de darle vida a un número, pero ese fin donde aparece el rol de la dirigencia para respaldar una decisión de impacto social y económico, trasladando  a la vida cotidiana la funcionalidad de los datos.

En Puerto Madryn los hermanos Gustavo y Ricardo Sastre, al igual que dirigentes de otras extracciones políticas, esperan confirmar con datos formales y oficiales lo que presumen desde hace tiempo y que los madrynenses vemos a diario: una ciudad con un fenomenal crecimiento de sus habitantes.

La densidad poblacional es y será el cimiento político para un reclamo que el  “sastrismo” viene reiterando desde hace tiempo  y que consiste en elevar los ingresos que por coparticipación le corresponden a Puerto Madryn.

El dato aislado de la cantidad de habitantes de la ciudad tiene aquella funcionalidad inicial, pero saber en qué condiciones habitacionales y sanitarias, por ejemplo, viven los vecinos y vecinos debiera ser suficiente para orientar políticas municipales y también provinciales y nacionales.

  • Las cifras del CENSO debería sin excusas obligar a la clase política  a direccionar sus decisiones a satisfacer aquellas necesidades que son el dato primario surgidos de la encuesta que termina mañana.

Con el tema de la inseguridad a flor de piel, hubiera sido contundente confirmar con datos certeros cuantos argentinos y argentinas han sido víctimas de algún tipo de delito o como estamos a nivel educativo y de atención de la salud pública y privada. O cuantas familias dependen de la solidaridad de las diferentes formas de acción no gubernamental para comer y abrigarse, un dato que ningún dirigente quiere ver en números estadísticos, pero que cualquier vecino observa con sus propios ojos.

Será posible ahora saber con certeza si la olvidada región de la meseta, tan presente en recientes discursos tiene horizonte de desarrollo o si la emigración hacia los centros urbanos por ausencia de proyectos es otro de los resultados del  reciente censo nacional.

Los primeros datos, todavía provisorios, ya nos ofrecen una definición que convierte en obsoleto el debate, que en algunos sectores todavía se mantiene,  de la paridad de género, ya que son ellas , las mujeres, la mayoría de la población en la Argentina.

Poderoso dato respaldatorio para imaginar una política . por ejemplo, de viviendas  que tome seriamente  realidad donde imáginamos madres solas y sostén de hogar, jóvenes trabajadoras sin acceso a la vivienda, mujeres solas fuera de la mirada de los gobiernos.. esto en un breve y muy incompleto repaso de situaciones que sufren las mujeres, mayoría de la población del país.

Esto solo para empezar.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …