domingo, 19 mayo, 2024

Cate Blanchett confesó que quiere trabajar con la cineasta argentina Lucrecia Martel

Cate Blanchett, ganadora de dos premios Oscar, contó que trabajaría con la icónica director Lucrecia Martel

Cate Blanchett

La actriz australiana Cate Blanchett, ganadora de dos premios Oscar, declaró en una entrevista que le gustaría trabajar con la directora argentina Lucrecia Martel.

Su respuesta se volvió tendencia en las redes sociales por la reacción de miles de argentinos que festejaron su mención en una entrevista del ciclo “Women in Motion Talk” de Variety.

“Lucrecia Martel para mí. Lucrecia Martel”, respondió sin titubear al nombrar a la argentina, realizadora de “La Ciénaga” y “Zama”.

En 2021, Martel fue incluida dentro del ranking de las veinte directoras más influyentes de la historia del sitio especializado en cine SlashFilm.

El mes pasado fue homenajeada en el prestigioso festival suizo de documentales Visions du Rée, que le otorgó un Premio Honorífico durante su 54° edición.

Figura destacada del cine contemporáneo y referente del denominado Nuevo Cine Argentino, la cineasta salteña impartió una masterclass en el evento.

Cate Blanchett nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia.

Familia

Segunda de los tres hijos de June Gamble, empresaria y profesora, y Robert DeWitt Blanchett, Jr., natural de Texas, que fue suboficial de la marina de Estados Unidos y trabajó como alto ejecutivo en publicidad. Sus progenitores se conocieron cuando la nave de su padre se averió en Melbourne.

Cuando Blanchett tenía diez años, su padre murió de un ataque al corazón. Su hermano mayor, Bob, es ingeniero de sistemas informáticos y su hermana menor, Genevieve, escenógrafa.

Durante su infancia tenía inclinación de vestirse con ropa masculina (mantuvo relaciones con mujeres muchas veces. Según aseguró en una entrevista con Variety), y pasó por fases goth y punk durante su adolescencia, llegando a afeitarse la cabeza.

Estudios

Asistió a la escuela primaria Ivanhoe East Primary School y la secundaria la realizó en la Ivanhoe Girls’ Grammar School y en la Methodist Ladies’ College, donde descubrió su pasión por las artes escénicas. Posteriormente estudió Economía y Bellas Artes en la Universidad de Melbourne antes de viajar durante un año por el extranjero.

Durante un viaje a Egipto, con apenas 18 años, se enteró de que pedían extras y participó en una película de boxeo, Kaboria. A su regreso a Australia dejó la universidad de Melbourne y fue transferida al Instituto de Artes Dramáticas de Australia. Se graduó en 1992 y se inició en la Compañía de Teatro de Sidney.

Actriz

Tras participar en alguna serie de televisión, dio el salto al cine con Police Rescue (1994) y tres años más tarde trabajó con Glenn Close en Camino al paraísoParadise Road.

Películas

En el año 1999 fue nominada al Óscar y le valió un Globo de Oro como mejor actriz por interpretar a la famosa reina Isabel I en Elizabeth. Además, trabajó en: Fuera de controlUn marido ideal, y El talento de Mr. Ripley, película por la que obtuvo una nominación BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria.

Peter Jackson la dirigió como la reina elfa en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, participando al final en las tres películas de la trilogía. En 2001 interpretó a Charlotte Gray, en la película británica del mismo nombre y en 2003 trabaja en la película Veronica Guerin. En ese año aparece en Coffee and Cigarettes, un filme de bajo presupuesto y en 2004 en Life Aquatic. En el mismo año trabajó con Martin Scorsese en El aviador, película biográfica del empresario Howard Hughes, el cual fue encarnado por Leonardo DiCaprio.

Oscar

En 2005, recibió su segunda nominación a los Oscar y esta vez gana la estatuilla como mejor actriz de reparto. En 2006 estrenó tres nuevas películas y las tres fueron nominadas a los Premios Oscar. La primera fue Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu, la segunda fue El buen alemán, de Steven Soderbergh, y la tercera Notes on a Scandal.

En 2007, encarnó a Isabel I de Inglaterra, dirigida por Shekhar Kapur que la dirigió en la primera película en 1997. En Elizabeth: la edad de oro, su nueva interpretación le valió una nueva nominación como mejor actriz en los Óscar junto con la que obtuvo como mejor actriz de reparto por su otra película del año, I’m not there.

En 2008, participó en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cuarta entrega de la serie; y también en El curioso caso de Benjamin Button, junto a Brad Pitt y que tuvo trece nominaciones en la ceremonia de los Premios Óscar de aquel año. En 2010, estrenó la nueva versión cinematográfica de la leyenda de Robin Hood dirigida por Ridley Scott, donde encarna a Lady Marian. Además, rodó Hanna, su primera colaboración con el director Joe Wright.

Por su interpretación en Blue Jasmine, película dirigida por Woody Allen, recibió críticas muy favorables, llegando algunos críticos a calificarlo como el mejor papel de su carrera. La actuación le hizo ganar más de 40 premios, incluyendo los premios SAG, Globo de Oro, BAFTA, Premio Independent Film Spirit y el 2 de marzo de 2014 Cate Blanchett se llevaba su segundo Óscar a la mejor actriz merced a su interpretación en el filme.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días