viernes, 3 febrero, 2023
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Carminatti: "Tenemos los mismos derechos que cualquier otro para tener un permiso de pesca"

El dueño de la pesquera Puerto Rawson Patagonia se pronunció sobre el otorgamiento de nuevas licencias provinciales. Dijo que su empresa reúne las exigencias establecidas para obtener un permiso.
Pesca, Chubut
Ricardo Carminatti, empresario.

El empresario Ricardo Carminatti, socio de la pesquera Puerto Rawson Patagonia S.A., presentó este jueves ante el secretario de Pesca provincial, Gabriel Aguilar, una nota donde describe las características de su empresa de procesamiento en tierra y que, en principio, reunirían los requisitos para que le otorguen uno de los permisos de pesca creados a partir de la Ley de Pesca, sancionada apenas hace una semana en Legislatura.

‘Contamos con los medios financieros necesarios para ingresar de inmediato en la actividad de captura del recurso’, señala el documento que lleva la firma de Carminatti, donde también se resalta la existencia de un ‘plan’ para adquirir un buque. Asimismo, el dueño de firma radicada en el Parque Industrial de Trelew reitera en el comunicado que ‘contar con un permiso provincial generaría estabilidad’ a la misma, evitando ‘depender’ de los contratos de aprovisionamiento con armadores.

En diálogo con FM Del Viento, Carminatti amplió su declaración y volvió a dejar en claro que su empresa «reúne todas las condiciones del Artículo 34», uno de los puntos centrales de la norma, donde se estable el otorgamiento de licencias. «Creemos que tenemos los mismos derechos que cualquier otro para tener un permiso. Todavía no dicen a quiénes se los van a dar, pero nosotros queremos dejar asentado de que estamos en condiciones de recibir uno, tal como establece la ley. No estamos en contra de la nueva ley, sí estamos en disconformidad por el otorgamiento y direccionamiento de los permisos«, apuntó.

El empresario expresó su preocupación al no saber quiénes serán los nuevos permisionarios y si reúnen las condiciones. «La ley dice que no tienen que tener permisos provinciales y la mayoría de las empresas los tienen, no para pescar en Isla Escondida, pero sí en Chubut». En ese marco, aclaró que Puerto Rawson Patagonia S.A. está radicada y consolidada en la ciudad valletana, con activos de la provincia. «La tengo desde el 2012, pero tiene como 20 años más de historia, de la cual nosotros continuamos con el mismo personal y registrado», contó.


«Estamos reclamando, para poder seguir adelante con la situación económica del país, un permiso de pesca para mejorar nuestras condiciones»


Paralelamente, Carminatti aseguró que la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECh), la entidad empresarial que integra, no fue invitada a participar del debate cuando se anunció la creación del proyecto de ley. «Dicen que convocaron a todas las cámaras empresarias, pero nuestra cámara, que representa a empresas chicas pero con mucho personal, no fue convocada. Convocaron a CAPIP y al STIA, menos a nosotros. Yo integro la cámara y estoy al tanto de todo. Personalmente, la llamé al diputado Eliceche para preguntarle si podía hablar con él, me dijo que me iba a llamar y no me contestó nunca», reveló.

Resaltó que, pese a su malestar, no cuestionará el accionar de los legisladores, «lo único que puedo decir es que lo que hicieron no corresponde», añadió. «Mi señora (Rossana Artero) presentó un alegato y expuso porqué no acompañaba en el recinto. Ahora yo voy a hacer una presentación con el historial de la planta e irá dirigida al Secretario de Pesca, para que tenga noción de lo que está pasando y que nos corresponde tener un permiso de pesca. Después veremos cómo sigue», planteó.

Vale recordar que Artero dijo que no acompañaría la sanción del la ley porque no se tuvieron en cuenta sus aportes, como la idea de ‘licitar’ los permisos de pesca a razón de 2,4 millones de dólares por cada amarillo, que podrían haber sido invertidos en infraestructura portuaria y atender los pasivos ambientales, dijo en su alocución. “Hubiera sido más transparente y disiparía cualquier manto de sospecha que pudiera quedar al entregarse estos nuevos permisos de pesca”, alegó en su momento.

El empresario consideró que si los permisos fueran licitados «sería más claro y honesto», al tiempo que pidió «transparencia y saber qué es lo que va a pasar». Dijo que su pesquera trabaja con dificultades para obtener materia prima y que en la misma situación se encuentran otras compañías de la zona. «No es fácil luchar contra las grandes empresas que manejan el mercado», consideró.

Y agregó: «Queremos tener competitividad con las otras empresas, por lo menos tener nuestra materia prima para tener una mejor planta, ordenada y económicamente más sustentable. Nosotros cobramos en dólar oficial y se nos hace muy difícil mantener una empresa con 140 personas registradas, 40 de ellas son temporarias. Vamos a dar batalla, hasta donde podamos y desde lo legal. No nos podemos quedar quietos, hay que seguir adelante y buscando que sea equitativo. Seguiremos haciendo presentaciones y si tenemos que llegar a la Justicia lo haremos. Este es el primer paso».

También te puede interesar

Puerto Madryn, Policiales
Tiene solo 17 años

Sebastián Chapingo: imputaron al segundo menor que habría participado en el crimen del joven

Nacionales, Chubut
Ruta 152

Cinco chubutenses se accidentaron en La Pampa tras un vuelco: iban a Buenos Aires

Chubut, Turismo
Promocionarnos al mundo

Madryn en la Seatrade Cruise Global: autoridades participarán de la principal feria de cruceros

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Sociedad
Del 3 al 5 de febrero

Cholila: se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Asado

Turismo, Puerto Madryn
Temporada de cruceros

Llega el MSC Magnífica y Puerto Madryn recibe a casi 3 mil personas

Trelew
Ruta N°3

Interminable regreso a casa: 10 kilómetros de fila y más 7 mil vehículos circulando en el ingreso a Trelew

Sociedad
Astronomía

El cometa verde se acerca a la Tierra y se podrá ver en el hemisferio sur

Puerto Madryn, Policiales
Imprudente al volante

"Pasado de copas", chocó un auto estacionado y derribó un poste de luz

Rawson
Espectáculos artísticos y musicales

Playa Unión se prepara para la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur