domingo, 19 mayo, 2024

Carlos Vives generó polémica al cantar una canción que critica al escritor Gabriel García Márquez, después lo reivindicó

Las redes sociales se encendieron con la aparición de un video de Carlos Vives entonando un vallenato crítico hacia el premio Nobel.

Carlos Vives generó polémica.

En un video publicado en redes sociales, Carlos Vives canta “Aracataca espera”. El tema fue compuesto por el fallecido Armando Zabaleta, en el que criticaba a Gabriel García Márquez por lo que consideraba un abandono de su pueblo natal, Aracataca. El hecho ha generado todo tipo de opiniones al respecto.

¿Qué dice la canción que cantó Carlos Vives sobre García Márquez?

Carlos Vives
Carlos Vives.

La creación de Zabaleta es clara referencia al actuar del escritor, que en ese momento no había ganado el Premio Nobel de Literatura por ‘Cien años de soledad’ y sus máximos reconocimientos estaban en el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt.

Estos fueron los fragmentos cantados por Carlos Vives en una reunión en la casa de Silvestre Dangond, que se unió para acompañar algunos coros:

“Al escritor García Márquez, hay que hacerle saber bien,

que la tierra en la que nace es la que debe querer.

Y no hacer como hizo él, que su pueblo abandonó

y está dejando caer la casa donde nació”

El video en cuestión y la crítica de un usuario de X.

Los presentes, que serían personas de buenas familias y con prestancia de la costa norte y el país, aplaudieron esa primera parte de la canción. Pero el acordeón siguió sonando y Vives siguió entonando con su voz, al lado de Dangond:

“Al escritor García Márquez, le han regalado 2 premios,

y no ha sido capaz de acordarse de Aracataca, su pueblo.

Y en vez de darle un colegio, que necesita su tierra,

lo que hizo fue darle un premio, que se ganó en Venezuela”

Otro usuario agregó contexto sobre la polémica canción en defensa de Vives.

En el último fragmento de la grabación se escucha la comparación que hizo Armando Zabaleta entre el escritor Gabriel García Márquez y el boxeador Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, recordando que el múltiple campeón mundial de pugilismo sí ayudó a su pueblo San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar. Mientras que el reconocido ‘Gabo’ no habría hecho lo mismo por su Aracataca natal:

Carlos Vives
Gabriel García Márquez.

“Mejor lo ha podido hacer, sin ser un hombre eminente,

ha sido ‘Kid Pambelé’, con San Basilio de palenque.

Apenas se hizo influyente y empezó a ganar dinero,

habló con el presidente y le dio luz a su pueblo”

Luego de este terremoto mediático que ha suscitado esta canción, Carlos Vives volvió a hacer una publicación relacionada con vallenato. Esta vez exaltando al maestro Rafael Escalona, que cumple 15 años de fallecido y en dicha publicación también agradeció al Nobel de Literatura por su legado de letras y realismo mágico.

Cuenta oficial de X de Carlos Vives aplacando la polémica.

“Hoy hace 15 años murió el maestro Rafael Escalona. Quiero recordarlo con esta canción compuesta por él para Gabriel García Márquez: «Vallenato Nobel», incluída en este especial de @amazonmusic que les recomiendo ver. ¡Gracias maestro Escalona por la gran música! ¡Y gracias maestro García Márquez por la gran literatura! Que la música de nuestros juglares siga viva y se exprese libremente”, escribió Vives.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días