sábado, 9 diciembre, 2023

CAPIP rechazó la paritaria del 160% de la estiba: "Pone en riesgo el inicio de la temporada de pesca"

El incremento de un 160% cerrado por el gremio de la estiba puso en jaque a una de las actividades económicas más importantes de Chubut; desde CAPIP rechazaron la suba y advirtieron que "no se permitirá que se traslade a tarifa".

CAPIP rechazó el aumento del 160% en la paritaria de la estiba y advirtió que pondría en peligro el inicio de la próxima temporada de pesca.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) rechazó el aumento del 160% cerrado en paritarias por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y advirtió que las empresas asociadas “no permitirán que semejante incremento se traslade a tarifa”.

Se trata de una suba que tendrá un impacto directo en el costo laboral de una de las actividades más prolíferas de la provincia de Chubut, que según el último censo pesquero emplea a más de 3 mil personas de manera directa, constituyéndose como uno de los engranajes esenciales del motor económico de Chubut, tanto en el ámbito interno como en el del comercio exterior.

“Inalcanzable”

A través de un comunicado, la Cámara transmitió su postura institucional “en torno a las derivaciones y consecuencias de los incrementos pretendidos en el servicio de estibaje en puerto, que dan cuenta de aumentos interanuales que superan el 160%, con posibilidad de corrección en lo que queda del año, tornando inalcanzable dicho servicio por su excesiva onerosidad sobreviniente”.

En este sentido, “se hace saber que las empresas asociadas no reconocerán, ni aceptarán, ni convalidarán que se traslade a tarifa
semejante incremento, por cuanto el mismo no encuentra justificativo viable desde la óptica operativa, funcional o económica”, advirtieron.

“Por ello”, continuaron, “cualquier aumento que se haya acordado entre la Cámara de Empresas de Estibaje, o de manera plurindividual las Empresas, y, la Entidad Sindical propia, deberá ser absorbido en su casi integridad por las mismas, siendo que la actividad pesquera fabril, vinculada al langostino no admite ni resiste ningún otro incremento de costo directo y/o indirecto”.

A Través De Un Comunicado, Capip Advirtió Que &Quot;Peligra El Inicio De La Próxima Temporada De Pesca&Quot;.
A través de un comunicado, CAPIP advirtió que “peligra el inicio de la próxima temporada de pesca”.

CAPIP pide declarar la Emergencia Pesquera

“La Cámara alertó a propios y ajenos de la situación de crisis por la que atraviesa el sector, e incluso hizo extensiva la demanda al sector
gubernamental, a quien requirió la declaración de emergencia pesquera, considerando la baja de precios, la caída de la demanda,
el atraso cambiario, el aumento en dólares de insumos y otros costos operativos, etcétera”, continuó el comunicado.

“Sin embargo, todos los actores involucrados han hecho oídos sordos a los requerimientos fundados de este Organismo, y la situación actual, pone en riesgo real el inicio y mantenimiento de la presente temporada de pesca”, reconocieron desde la Cámara que nuclea a las empresas pesqueras de la provincia.

“Una vez más, bregamos por el trabajo mancomunado, racional y consiente de todos los que tenemos responsabilidad en la actividad, para que los costos de captura, procesamiento, logística, y todo cuanto tenga incidencia en la cadena productiva, se adecuen a las reales y actuales posibilidades del producto y la industria”, concluyeron desde CAPIP.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días