Luego que esta mañana la diputada del oficialismo Xenia Gabella indicara por FM DEL VIENTO que, al menos hasta el último miércoles, “no había entrado en la Legislatura del Chubut el proyecto para declarar la emergencia pesquera“, el cual es impulsado con fuerza por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), fue el propio presidente de la entidad empresarial quien aseguró por ese mismo medio que “la solicitud ingresó por Mesa de Entradas el pasado viernes 18 de agosto y fue dirigido al Vicegobernador”.
En diálogo con el programa ACTIVEMOS, Agustín de la Fuente explicó que el pedido de declaración de emergencia pesquera, que busca instrumentar medidas de auxilio al sector ante el agravamiento de las condiciones macroeconómicas y la retracción del mercado internacional, debería haber sido girado a las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales y Justicia. “Creemos que por ahí hay algún tipo de inconveniente en las notificaciones, pero el ingreso está formalizado, no sólo en Chubut sino también en Santa Cruz”, aclaró.

En este escenario, el dirigente expuso que hasta la fecha sólo mantuvieron reuniones con federaciones, cámaras de comercio y otras iniciativas privadas, no así con representantes del Poder Ejecutivo o Legislativo. “Por lo menos desde la parte pública, como la Legislatura o el Ejecutivo, no nos han llamado y creemos que la situación lo amerita. No es algo que venimos advirtiendo de la noche a la mañana, sino que es un diagnóstico de una situación compleja. De la evaluación que hicimos el lunes pasado creo que la situación de costos ha empeorado“, apuntó.
De la Fuente reveló que se han profundizado los efectos de diferentes variables, tanto de la economía local, como de los mercados internacionales, lo que configura una situación de fragilidad del sector, por lo que, prevén que el Gobierno de Chubut busque analizar, una vez más, la posibilidad de declarar la Emergencia Pesquera.
En esa línea, desde la cámara que agrupa a las principales compañías del sector, recordaron que en junio de 2022 solicitaron por primera vez declarar el estado de “emergencia”, remitiendo a las autoridades provinciales un pormenorizado detalle de la coyuntura que atravesaba la actividad, y un año después esas variables son aún más negativas

“Se han tenido que modificar los planes de negocios que tenían las empresas; me parece que amerita que algunos teléfonos empiecen a sonar, por lo menos para armar una mesa y manifestar el diagnóstico que nosotros podemos dar. A partir de ahí, el Estado puede poner arriba de la mesa algunas herramientas para sobrellevar esta crisis, que creemos que puede ser temporal, pero se está haciendo bastante larga”, manifestó.
#AHORA @delafuente_agus a quien le consultamos sobre la declaración de Emergencia Pesquera solicitada por @CapipArgentina
— Activemos (@ActivemosChubut) August 24, 2023
🗣️"Nosotros lo ingresamos y presentamos el 18/8 por mesa de entradas y supuestamente debería haber sido girado a las comisiones o a los diputados". pic.twitter.com/cXq2Bzvw59
Finalmente, el ejecutivo de CAPIP sostuvo que no se logró achicar la brecha cambiaria y el mercado internacional no reacciona, las compras siguen retraídas, y la industria se encuentra en un contexto complejo. En cuanto a las medidas monetarias anunciadas por Nación en las últimas semanas, aseguró que no han reportado una mejora en la competitividad de las empresas, sino que se han licuado a partir de las actualizaciones salariales en dólares y la inflación que incrementó fuertemente los costos internos.
“No queremos que esto se siga agravando, sobre todo porque hay cuestiones naturales como una temporada muy mala de aguas nacionales y esto impacta en toda la cadena de valor. Creemos que van a empezar a sonar algunos teléfonos a partir de la notificación, no sólo a legisladores sino también a las autoridades del Ejecutivo provincial”, cerró.