martes, 23 abril, 2024

Atraso cambiario: CAPIP pide a Arcioni acompañamiento en las gestiones ante Economía

La cámara industrial pesquera solicitó al Gobernador su respaldo y acompañamiento en las gestiones que realiza el sector ante Nación por un tipo de cambio diferenciado. Este lunes Intercamaras volverá a reunirse con Bahillo y Liberman; aguardan anuncios concretos.

Recorrida de Sergio Massa junto al Gobernador por la planta de Iberconsa en 2018. (Imagen: Julio Arrative).

A través de un comunicado, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) solicitó este viernes al gobernador Mariano Arcioni contar con su acompañamiento en las permanentes gestiones que Intercámaras viene llevando adelante ante funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, entre ellos el propio Sergio Massa.

El atraso cambiario y la falta de mercado de cambio único, problemáticas que desde Canal 12 Web venimos abordando reiteradamente con distintos actores de la industria, son los ejes principales en los que se central el pedido elevado por Agustín de la Fuente, presidente de la cámara empresarial.

La posibilidad de contar con un tratamiento cambiario diferenciado para la pesca, de manera temporal, es uno de los puntos que volverá a ser planteado en el encuentro que mantendrán el próximo lunes por la tarde en Buenos Aires los dirigentes empresariales con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el subsecretario Carlos Liberman.

‘En este sentido es menester destacar las dificultades por las que atraviesa hoy el sector, como consecuencia de la política cambiaria y económica en vigencia; el comportamiento de los mercados internacionales a partir de enfrentamientos bélicos, reparos comerciales y sanitarios post Covid-19; y movimientos de irregularidad económica en países que son grandes consumidores de nuestros productos’, repasa el documento recibido por el mandatario.

Desde la cámara que agrupa a las principales empresas pesqueras de la región resaltaron, en la carta enviada al Gobernador, la pérdida de competitividad como consecuencia del atraso cambiario y un aumento de costos en todos los insumos y servicios de los que se sirve la pesca, los que superan la inflación y se contraponen, a la vez, con la caída de las ventas y el precio de uno de sus productos insignia, el langostino entero.

Un tipo de cambio real multilateral por debajo de los valores registrados durante los años ’90 y un tipo de cambio nominal que genera pérdidas económicas significativas a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo, costos que crecen por encima de la inflación y trabas para importar insumos, son los problemas que describe el informe del sector pesquero presentado a las autoridades nacionales la semana pasada.

El Tipo de Cambio Real Multilateral neto de retenciones (promedio del 7%), se encuentra por debajo de los valores registrados durante los años ’90. En los últimos 16 años este índice perdió un 47% de valor con relación a los mercados de destino de nuestras exportaciones; que no es otra cosa que la pérdida de competitividad, señala el escrito que lleva la firma de Agustín de la Fuente.

Solicitamos vuestro acompañamiento y gestión, en la búsqueda y alcance de las soluciones propuestas para el mantenimiento y fortalecimiento del sector pesquero industrial, como economía regional patagónica’, cierra el comunicado de CAPIP, donde se destaca el “elevado compromiso” y predisposición del mandatario para con la industria.

Previo a la reunión posterior al encuentro con Massa, fuentes del sector consultadas por este medio aguardan que Bahillo y Liberman presenten anuncios concretos y efectivos, que permitan visibilizar un haz de esperanza para la segunda economía de Chubut.

En palabras del propio Arcioni durante la última apertura de Sesiones Ordinarias en Legislatura, “debemos estimular las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la región patagónica, mediante incentivos fiscales que permitan compensar los elevados costos logísticos que sufre la región al estar alejado de los grandes centros de consumo y de distribución de sus productos”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días