lunes, 26 febrero, 2024

CAPIP denunció medidas de fuerza "ilegales" del STIA: plantas cesaron la actividad por "falta de garantías"

La cámara empresarial dijo que las empresas son rehenes de medidas sindicales "extorsivas" y criticó la "inacción absoluta" de la Secretaría de Trabajo.

CAPIP denunció medidas de fuerza "ilegales" del STIA

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) emitió un comunicado este viernes a la tarde, denunciando presuntas medidas de fuerzas “ilegales” por parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en los establecimientos pesqueros. Desde la entidad manifestaron que las empresas son rehenes de medidas sindicales “extorsivas”. Asimismo, pusieron en consideración el rol de la Secretaría de Trabajo por “dilatar” la conciliación obligatoria.

En concreto, el gremio que enrola a los obreros del marisco realiza “asambleas informativas” y, según señalaron desde CAPIP, implementaron retenciones parciales de servicios para que se reactive la cláusula gatillo. De momento, la entidad no realizó una propuesta formal, pero resaltaron que existe un diálogo previo para lograr un acuerdo salarial. En esa línea, empresas manifestaron su asombro por las acciones “sorpresivas” e “intempestivas”, y advirtieron que una vez más se presenta el riesgo de perder materia prima arriba de las mesas.

“Ante la falta de garantías al derecho de trabajo y desempeño de industria lícita, de seguridad y calidad alimentaria y sanitaria de los productos que se manufacturan, las medidas de fuerza ilegales de retención parcial de servicios desde STIA, y la falta de celeridad de la Secretaria de Trabajo en dictar la conciliación obligatoria, la totalidad de las plantas que comprenden a CAPIP informan que no están dadas las condiciones operativas, funcionales y sanitarias parar poder realizar la actividad productiva e industrial, la cual cesará y ello se extenderá hasta que no se reviertan las actuales condiciones, y se retome la actividad de la manera normal y habitual“, informaron.

En este marco, fuentes del sector informaron a esta redacción que existen casos de buques que este viernes no saldrían de Puerto Rawson a zona de pesca, ante el presunto temor de las plantas que el conflicto escale y se pudra langostino sin procesar.


“Lamentablemente, una vez más, el empresariado pesquero, es rehén de medidas sindicales extorsivas, e inacción absoluta de la Autoridad Laboral


“Estamos haciendo una evaluación y certificación notarial de las pérdidas que ocasiono esta medida para reclamar judicialmente el resarcimiento económico, haciendo responsable a la entidad gremial, su comisión directiva y delegados de cada una de las plantas”, adelantaron desde la comisión directiva de la cámara empresarial en otro fragmento del mensaje.

La versión del STIA

Ante esta situación, Canal 12 Web se comunicó con Oscar Hughes, dirigente gremial del STIA, quien negó la existencia de un paro y dijo que los trabajadores sólo realizan asambleas de carácter informativo en los horarios de descanso.

“No hay ningún paro, ni medidas directas. Son asambleas informativas en cada empresa y esperamos la propuesta de CAPIP. Que los barcos no salgan a pescar depende de las empresas, no de nosotros. La gente está trabajando. La clausula gatillo por inflación la superamos en diciembre”, precisó el referente sindical.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días