domingo, 3 marzo, 2024

CAPIP celebró la implementación de un dólar diferencial: "Es algo positivo y lo veníamos reclamando hace mucho"

Agustín de la Fuente, presidente de CAPIP, consideró que el programa económico le dará herramientas a la industria pesquera para ser más competitiva en los mercados, además de equilibrar los acuerdos paritarios.

dólar diferencial: "Es algo positivo y lo veníamos reclamando hace mucho", observó Agustín de la Fuente de CAPIP.

Desde este lunes, todas las posiciones arancelarias de la pesca quedarán alcanzadas por el nuevo desdoblamiento cambiario anunciado el miércoles pasado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que comprende al complejo sojero, y a las denominadas ‘economías regionales’, donde se incorpora a las exportaciones de la industria pesquera. Tal como adelantó Canal 12 Web, este nuevo esquema se denominará “Programa de incremento exportador”, el plazo de vigencia será del 10 de abril al 30 de agosto próximo y el tipo de cambio fijo será de 300 pesos.

El Decreto 194/2023 alcanza a las exportaciones de todas las especies pesqueras, sin distinción de tipo de producto. No obstante, las tres condiciones que estableció la cartera económica para las empresas serán: participar del programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios. En esa línea, resaltan que en el caso de aquellos que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto. Además, los que exportaron y no ingresaron las divisas no podrán acceder al beneficio hasta que cumplan esa exigencia.

La lectura de CAPIP


“Lo que sabemos y hemos leído en el Decreto es que el anticipo o liquidación con un dólar diferencial sería de $300. Lo que marca también es que cada sector o economía regional va a tener que hacer una adhesión con algunos requisitos que ya veníamos cumpliendo, como ser exportadores 18 meses anteriores, cuestiones de forma”, mencionó el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, quien celebró la medida anunciada y publicada por el Gobierno nacional. “Esto abarca a muchas economías regionales y estamos esperando cuáles son los detalles para cada sector e industria”, resalta.

En diálogo con FM Del Viento, De la Fuente plantea la necesidad de hacer un análisis concreto dentro de los planes exportadores, sobre todo zafreros, y cómo puede impactar esta medida. “Lo que no podemos dejar de mirar es la recaudación de divisas extranjeras que necesita el Banco Central. En esta visión podemos ver que, si hay que hacer alguna corrección o que abarque algún volumen mayor, capaz se pueda llegar a dar una extensión. Hoy es lo que tenemos y lo posible dentro del marco que tiene el Ministerio de Economía; creemos que es algo positivo y aparte lo veníamos reclamando hace mucho tiempo”. De todas formas, el dirigente admite que los planes económicos del sector van más allá de una zafra o ventana exportadora hasta el 30 de agosto.

Consultado sobre la puesta en vigencia del programa, el representante de la cámara empresarial entiende que debería ser inminente, ya que las adhesiones al mismo no deben pasar de esta semana. “Yo estoy viendo cuál es la formalidad para la adhesión; debería ser inminente sobre todo con la necesidad que venimos marcando hace tiempo, y a toda nuestra matriz productiva le da herramientas muy válidas para negociar de otra forma con los futuros o posibles clientes”.

Capip Celebró El Dólar Diferencial: &Quot;Es Algo Positivo Y Lo Veníamos Reclamando Hace Mucho&Quot;

Vale señalar que el ‘Programa de Incremento Exportador’ toma como antecedente al dólar soja 1 y 2, con la diferencia de que abarcará tanto al complejo sojero como a las economías regionales. “Uno puede tener certezas y no desconfía de las charlas que veníamos teniendo con el subsecretario Liberman. Con él visualizamos constantemente que había un problema, que estábamos perdiendo competencia en los mercados y esto ahora nos da una herramienta muy válida para ser más competitivos y liquidar a otro dólar, teniendo en cuenta la estructura de costos interna con una inflación que no deja de impactar. Además, equilibrar los aspectos paritarios para mantener un montón de familias en el sector”, agrega De la Fuente.

El anuncio llega en un momento crucial para el sector, teniendo en consideración la apertura de paritarias que ya inició CAPIP, al igual que otras entidades, con el SOMU y STIA. Sin perder de vista que el próximo 15 de abril inicia la temporada nacional de langostino al norte del 41°, fuera del AVPJM. “Hubo coherencia entre todas las partes para llegar a un buen acuerdo. Podemos ir negociando y trabajando, me parece que es lo mejor”.

El decreto


También te puede interesar

Lo más leído en 7 días