viernes, 1 marzo, 2024

Capidp junto a Y-TEC potencian el desarrollo de fertilizantes con desechos pesqueros

Luego del convenio firmado entre ambas instituciones y la Universidad San Juan Bosco, el propio director de Y-TEC visitó las instalaciones donde funciona el Centro Ambiental. "Con el sector pesquero la vinculación fue muy interesante", dijo el funcionario.

Capidp junto a Y-TEC potencian el desarrollo de fertilizantes con desechos pesqueros.

El director de YPF-Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, junto a la subsecretaria de Planeamiento Energético, María Cecilia Garibotti, visitaron el último viernes las instalaciones del Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP), ubicado a unos 20 kilómetros al oeste de Puerto Madryn, en el marco de un acuerdo suscrito entre ambas instituciones con el fin de desarrollar y producir biofertilizantes con residuos provenientes de la industria pesquera.

Salvarezza y Garibotti fueron recibidos por el gerente general de CAPIDP, el ingeniero Federico Álvarez, quien les explicó en detalle el proyecto y las etapas que se llevaron a cabo hasta ahora. También estuvieron presentes otros funcionarios, como el secretario de Energía de Chubut, Eugenio Kramer; y el director nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Franco Albanesi.

En esta etapa de investigación, Salvarezza destacó que Y-TEC y CAPIDP están trabajando juntos en el estudio de biofertilizantes, quitina, quitosano y otros residuos. Actualmente, se están determinando las propiedades de los productos, incluyendo su contenido proteico y aminoácidos. También se están realizando ensayos de cultivos vegetales para evaluar la eficacia del biofertilizante.

El director de Y-TEC señaló que una vez que se determinen las propiedades y se obtengan resultados positivos en los cultivos, se avanzará hacia una escala piloto de producción. Se espera que todos los estudios estén completos antes del 2024 para poder pasar a la escala industrial. En esa línea, destacó la importancia de la vinculación con el Centro Ambiental, en la cual también participa la UNPSJB, como así también los avances en la determinación de propiedades y proceso de colaboración.

“Con el sector pesquero la vinculación fue muy interesante. En un momento, desde el Centro Ambiental, se acercan a YPF y empezamos a trabajar en este convenio, que presentamos luego en la Expoagro 2023 de San Nicolás”, señaló Salvarezza en diálogo con la prensa. “Es un proyecto de los fertilizantes nace a fines del 2022 cuando junto a la Universidad decidimos visitar Y-TEC y tratar de hacer un convenio que contemple a las tres partes”, agregó el ingeniero a cargo de CAPIDP.

Álvarez mencionó además que la visita de funcionarios nacionales fue productiva y, además, que se obtuvieron resultados positivos en los ensayos realizados en Mendoza y en la sede de Y-TEC. Destacó que se están cumpliendo los plazos previstos y que el proyecto avanza, aunque reconoció que es un proceso lento debido a la dependencia de la biología.

Por último, reveló que más empresas pesqueras de la región se han sumado al proyecto, trasladando sus desechos al centro para su tratamiento. Esto demuestra la confianza en el trabajo que se está llevando a cabo y genera satisfacción en el equipo involucrado.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días