El predio de la AFA en Ezeiza fue escenario del evento de lanzamiento de la candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar la Copa del Mundo de 2030.
La actividad, contó con la presencia del Presidente de la AFA Claudio Tapia, de las autoridades de las distintas federaciones, ministros de deportes de cada país y el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, se desarrolló en primer lugar una Asamblea Ordinaria y, luego de realizar la foto oficial de toda la delegación, se abocaron a la presentación del acto en el que queda postulada la candidatura de las cuatro sedes para celebrar el centenario de la cita ecuménica.
En primer lugar, quien tomó la palabra fue Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien aseguró que «hoy es un día muy importante para la historia de estos cuatro países que hace un tiempo comenzaron con el sueño de lograr que en el 2030, en el centenario de esta copa tan hermosa que tiene muchísima historia, que nació en Uruguay, se nos dé a nosotros la posibilidad de realizar este lanzamiento como campeones del mundo».
«Soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera. Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030», analizó Tapia.
Valorando a la vez que «contamos con el apoyo de todos los presidentes de las 10 federaciones que componen la CONMEBOL».

Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, aseguró que «me siento con mucha alegría de estar hoy acá. A medida que iba escuchando los distintos discursos me venían imágenes a la memoria. Hoy quiero destacar dos: cuando Argentina jugó la final contra Chile en 2016, en la Copa Centenario, la Argentina se quedó sin dirigentes, y el único que estuvo ahí fue Claudio Tapia…, uno debe valorar quién está en cada momento, y sobre todo el que está en las malas. Luego Chiqui fue electo en AFA y hoy tenemos una institución aggiornada, campeona del mundo», valoró.
Sumó Domínguez que «no hay organización que funcione sin cabeza, y quiero distinguir a Tapia en este caso, porque Argentina logró el campeonato mundial en gran parte gracias a su liderazgo. Todo el mundo estaba enamorado con esta Selección. Se dio la lógica porque se ganó la Copa América, la Finalíssima y hoy Argentina es la mejor Selección del mundo gracias a su trabajo».
Aseveró que «tenemos equipo, creemos en grande y desde Conmebol estamos convencidos de que FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron y organizaron el primer Mundial».
La candidatura conjunta, ha sido denominada #Juntos2030 y la definición de la sede mundialista en el marco del centenario del primer mundial de la historia, se conocerá en el 74° Congreso de la FIFA que se llevará a cabo en 2024 en la previa de la Copa América de Estados Unidos. La decisión será a través de una votación secreta. La edición de 2030 será la 24ª de una cita ecuménica de fútbol y participarán 48 seleccionados, cantidad que debutará en 2026.