viernes, 19 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Los cambios en el manejo del langostino alertan a Chubut: «Tomamos medidas para cuidar el recurso y Nación hace lo contrario»

Los cambios en el manejo del langostino alertan a Chubut: «Tomamos medidas para cuidar el recurso y Nación hace lo contrario»

Los cambios en el manejo del langostino alertan a Chubut: «Tomamos medidas para cuidar el recurso y Nación hace lo contrario»

El subsecretario de Pesca del Chubut mostró su malestar ante la decisión adoptada por el Consejo Federal Pesquero. Habló de una decisión "política" y una grave acusación a la Provincia de Buenos Aires.
langostino
Los cambios en el manejo del langostino alertan a Chubut: «Tomamos medidas para cuidar el recurso y Nación hace lo contrario».

Luego de que el Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobara el último viernes la Resolución 9/22, que modifica de forma parcial las medidas de manejo del recurso langostino, en Chubut la decisión tomada por Nación «dejó un sabor amargo», como señaló a un portal pesquero Adrián Awstin, representante chubutense en el organismo. En ese marco, el funcionario advirtió que el 25% de las capturas en aguas nacionales serían desembarcadas en Mar del Plata, y con ello, Chubut tendría menos materia prima para procesar en las plantas.

La determinación provocó diferentes reacciones en el arco pesquero chubutense, que pusieron en tela de juicio el proceder del CFP a partir de lo establecido, como la del secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, quien indicó que «los ánimos quedan un poco ofuscados, porque nosotros estamos tomando medidas que cuidan el recurso y Nación hace todo lo contrario».

En diálogo con el programa radial ‘Activemos’, Aguilar señaló que desde Chubut «veníamos anunciándole al CFP acerca de la cantidad de horas que navegan los barcos desde la zona de pesca hasta los puertos». Sobre ese punto, recordó que hay una resolución del CFP (7/2018) y que pretendían que fuera modificada en la sesión que se llevó a acabo la semana pasada en Mar del Plata. «No se realizó la modificación, es decir, el CFP sigue sosteniendo que las embarcaciones tienen autorización para tirar el arte de pesca y a partir de ese momento contabilizar 72 horas para tocar puerto», manifestó el secretario.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA A GABRIEL AGUILAR EN FM DEL VIENTO

De acuerdo a lo indicado por Aguilar, en la Resolución 9/2022, que aprobaron 9 de los 10 consejeros del CFP, se agregó que los fresqueros «pueden adelantarse a informar que van a usar 24 horas más para llegar a otro puerto más lejano: ahí es donde decimos que se autorizó el desembarco de pescado fresco en el puerto de Mar del Plata».

Para contextualizar, las embarcaciones de la Flota Amarilla y artesanal de Rawson capturan langostino en menos de 3 horas del puerto local; demoran no más de 5 horas en desembarcarlo y en un promedio de 7 horas el producto se está procesando en las plantas de Chubut, principalmente en Rawson, Puerto Madryn y Trelew. El langostino al ser procesado en menos de 10 horas mantiene su calidad y es un producto «premium» que la provincia coloca en los mercados mundiales.

Los cambios en el manejo del langostino alertan a Chubut: "Tomamos medidas para cuidar el recurso y Nación hace lo contrario"

El langostino de Nación, como se lo denomina al marisco que comienza a capturarse en aguas de jurisdicción nacional a mediados de junio, está más allá de las 12 millas y en algún momento el recurso se posiciona en la milla 190, por ende, los barcos están a casi 20 horas de navegación desde la zona de pesca hasta el puerto. «Si el CFP autorizó, como ha pasado ahora, que estén 72 horas pescando, se obtiene un recurso que se dice fresco pero lo primero que capturó un barco prácticamente llega para ser desechado», consideró el entrevistado.

En ese marco, desde Chubut mostraron señales de alerta ante la determinación que aprobó en la Resolución 9/22 el Consejo Federal Pesquero, modificando las medidas de manejo del langostino, y las potenciales consecuencias que pudiera sufrir el producto que se desembarca en tierra. El tiempo que demora el viaje hacia el puerto bonaerense y la posterior descarga se evidencia en la melanosis que suele presentar la cascara del langostino, provocando que el producto deba ser pelado y desvenado para no descomponerse. Aseguran que ese proceso encarece la calidad del producto, en comparación al langostino entero que exporta Chubut.

Los cambios en el manejo del langostino alertan a Chubut: "Tomamos medidas para cuidar el recurso y Nación hace lo contrario"

Sobre el eje de la discusión, Gabriel Aguilar resaltó que el producto que fuera capturado al inicio de la temporada, es decir el miércoles 8 de junio, comienza a ser desembarcado desde este lunes en los principales puertos de Chubut, inicialmente, Comodoro Rivadavia. En esa línea, aseguró que un número importante de langostino va a salir de la provincia en barco y también se irá por camión para la Provincia de Buenos Aires, «generando un desabastecimiento en nuestras plantas y ahí surge la preocupación de la provincia».

Una decisión «política» y una grave acusación a la Provincia de Buenos Aires

«Lamentablemente, el CFP ya sesionó, la decisión ya se tomó; la provincia ha perdido en este órgano, que es colegiado, en nueve contra un voto. Awstin estaba bastante ofuscado por el tema, porque no se tomó una decisión basada en una cuestión biológica; entendemos que se tomó una decisión política y eso genera mucho enojo porque la naturaleza no puede estar marcada por opiniones políticas. Hay que tomar decisiones que garanticen que los caladeros van a tener salubridad y sustentables a futuro», expuso el titular de la cartera de Pesca provincial.

En ese marco, Aguilar dejó entrever que no fue casual la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación de Buenos Aires, Augusto Costa, durante los dos días en los que se extendió la sesión del Consejo en Mar del Plata. Si bien aclaró que la asistencia de un ministro «naturalmente se celebra», no es un hecho que ocurra con frecuencia. Aseguró que «tenía el teléfono abierto con el gobernador (Axel Kicillof) todo el tiempo. Eso demuestra que los votos han sido direccionados para poder habilitar a Mar del Plata a recibir mercadería y están pensando en apaciguar los ánimos que va a haber en el electorado bonaerense».

Liberman aseguró que no habrá desabastecimiento

Los cambios en el manejo del langostino alertan a Chubut: "Tomamos medidas para cuidar el recurso y Nación hace lo contrario"

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, se comunicó con las autoridades de Puerto Madryn y también del STIA, a quienes les indicó que no habrá desabastecimiento en las plantas de Chubut. Insistió en que no se modificó el artículo de la Resolución 7/18 sobre el límite de regreso a puerto dentro de las 72 horas desde el primer lance.

Pese a ello, Aguilar adelantó que «mañana -por el martes- estamos haciendo una convocatoria para tener una reunión amplia, contar los detalles de la decisión del CFP y cuál será el impacto directo que tendrá en Chubut. No solamente por la mano de obra que genera en los puertos, sino también en las plantas que yo creo que estarán seriamente afectadas. Habrá un porcentaje muy elevado de contrataciones que no se darán. Tenemos que pensar cómo minimizamos todos estos impactos».

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La noticia se dio a conocer durante las primeras horas de este martes, y según trascendió, la victima poseía domicilio en Playa Unión.
Noticias/ Sociedad

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …