El Ministerio de Educación de Chubut emitió una circular por la cual le impone a los docentes de Nivel Inicial que coloquen y cambien pañales a los niños, lo cual produjo una inmediata reacción y rechazo, en este caso por parte del gremio docente sede Comodoro Rivadavia, Atech.
A cambiar pañales
El Ministerio de Educación, a cargo de su Ministro José Grazzini, hizo llegar un documento en donde exponía varias modificaciones para dejar tareas al personal docente de Nivel Inicial. Una de las más polémicas refiere a la colocación y cambio de pañales a los alumnos.
El gremio docente de ATECh se pronunció negativamente ante esta medida, aludiendo a que “el ministerio está modificando las condiciones laborales abriendo la puerta a más conflictos posibles con la comunidad” y además “es un tema sensible, que alude a lo subjetivo, al vínculo, al cuidado, a la construcción del cuerpo, de la sexualidad y la salud”, detallaron.

Docentes se oponen a la medida
Desde Atech, seccional sur, también acusan que existe “desprotección” hacia los docentes ante “ciertas acusaciones infundadas”, acotando que “cada vez son más las y los maestros que prefieren evitar el contacto físico con los chicos y los jardines que prohíben las demostraciones corporales de afecto como consecuencia de la creciente cantidad de denuncias sobre abusos sexuales en los jardines de infantes”.
#AtechSur| Información pic.twitter.com/lYbNzIVjkC
— Atech Regional Sur (@AtechRegSur) March 7, 2023
El gremio expresó: “con las heridas abiertas de los hechos sucedidos en torno al Jardín 406, avanzar sin considerar el contexto, sin brindar herramientas, acompañamiento y sostén al conjunto de la comunidad educativa, es como mínimo irresponsable”.