La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, enfrenta una intensa ola de calor con temperaturas extremas. El viernes, la estación meteorológica del Sistema de Alerta Río registró una sensación térmica de 59.3 grados, la más alta desde 2014 en el ayuntamiento de Guaratiba, zona oeste de la ciudad.
El calor y el riesgo se incrementaron, el martes pasado, la sensación térmica alcanzó los 58.5 grados en la misma región. Se pronostica que las temperaturas subirán este sábado, posiblemente alcanzando un nuevo récord de 42 grados y 62° de sensación térmica. Además, se espera la posibilidad de tormentas, fuertes lluvias y ráfagas de viento hasta el domingo.

Alerta para Río de Janeiro
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta de “gran peligro” para el estado de Río de Janeiro debido a esta ola de calor. A pesar de esto, miles de personas, tanto habitantes como turistas, abarrotaron las playas, incluso durante la noche, buscando alivio en el mar.
Por otro lado, la ola de calor desencadenó incendios forestales en la Amazonía, afectando al Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo ubicado en Mato Grosso, entre otros estados de Brasil.